¿Por qué Ikea dejará de imprimir su catálogo después de una exitosa carrera de 70 años?

El catálogo de la compañía es considerado "la Biblia" de los fanáticos del diseño

Ikea dejará de imprimir su catálogo después de 70 años

Ikea imprimió más de 200 millones de copias de su catálogo en 2016. Crédito: JONATHAN NACKSTRAND | AFP / Getty Images

En su apogeo se decía que el catálogo de Ikea tenía una mayor circulación que la Biblia. El gigante sueco de los muebles dejará de imprimir su catálogo en papel a partir del próximo año.

“Los tiempos están cambiando”, dijo Konrad Grüss, director general de la compañía en un comunicado. “Ikea está transformando su modelo de negocios para ser más accesible y digital mientras que adopta nuevas formas de conectar con más gente.”

El primer catálogo de Ikea apareció en 1950 y fue escrito en sueco. Tenía 16 páginas y enumeraba todos los productos de la compañía en sencillos dibujos en blanco y negro. Un año después fue ampliado a 68 páginas por el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, quien distribuyó 285,000 copias. Rápidamente el catálogo se convirtió en una visión de la vida moderna y en una biblia para los amantes de los muebles.

En 2016 Ikea imprimió más de 200 millones de copias de su catálogo para distribuirlo en 32 idiomas diferentes en los 50 países en donde tiene una sucursal.  El catálogo ha permanecido en línea desde 1998 haciendo a la publicación en papel cada vez más obsoleta, según dijo Grüss.

El comportamiento de los clientes ha evolucionado, especialmente durante la pandemia de coronavirus ya que “el catálogo ha sido menos utilizado”.

La decisión es parte de una revisión a largo plazo de la empresa, ya que intenta hacer frente a la creciente competencia de un número cada vez mayor de empresas de muebles que están acercándose al gigante sueco.

Las ventas en línea crecieron en más de un 45% el año pasado gracias a que los consumidores utilizaron la realidad aumentada para proyectar imágenes de muebles en las paredes de sus casas y este año el coronavirus brindó una oportunidad adicional para cientos de consumidores que remodelaron parte de su hogar.

Relacionado: Ikea se une con LEGO para hacer una serie de cajas decorativas muy especiales.

El creciente cambio hacia las compras en línea ha hecho que la revista sea menos útil, por lo que la edición 2021, que se publicó el verano pasado, será la última en papel.

La decisión forma parte de la política ambiental de la empresa de tratar de reducir su huella de carbono y empezar a vender muebles usados como una forma de prolongar su vida.

Durante el otoño de 2021 el minorista planea realizar un homenaje a su catálogo haciendo un libro con consejos e ideas inspiradoras en la decoración.

El catálogo de Ikea ha sido comparado a menudo con los tirajes que tienen libros como la Biblia, el Corán y los libros de Harry Potter, aunque Grüss no está seguro si en alguna ocasión habían alcanzado el primer lugar.

Te podrá interesar:

En esta nota

ikea Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain