«Evite ser víctima de estafas! ante presuntos alivios migratorios aprobados por el presidente electo Joe Biden

Una iniciativa de la Oficina de Nuevos Americanos de NY y Caridades Católicas, con el apoyo de El Diario y Univisión le da acceso a asesoría de abogados confiables

Activistas anuncian campaña de defensa para los beneficiados con el TPS

Activistas anuncian campaña de defensa para los beneficiados con el TPS  Crédito: John Moore/Getty Images

¿Ya se han concretado algunos cambios firmes o específicos del presidente electo Joe Biden en materia migratoria? La respuesta es absolutamente: ¡No!

En medio de los anuncios de la nueva Administración Federal que inicia el próximo 20 de enero, sobre un giro en la forma cómo se concebirán las políticas migratorias en el país, podrían estar surgiendo muchas confusiones que abran la puerta a falsos abogados estafadores, que pretendan obtener dinero a cambio de gestionar supuestos beneficios aprobados por quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca en un par de semanas.

“Hay una serie de rumores sobre nuevos beneficios, cambios en leyes o visas, además de versiones sobre reformas migratorias. Debemos prevenir responsablemente a nuestros inmigrantes que cualquier proceso en esa dirección podría llevar tiempo, inclusive años. Deben buscar asesoría”, alertó Lucia Goyen, gerente de alcance comunitario de Caridades Católicas de Nueva York.

Por ejemplo, cuando el pasado viernes un juez ordenó al gobierno del presidente Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), surgieron una serie de dudas sobre la posibilidad de los beneficiarios de solicitar de inmediato renovaciones, permisos de viaje o simplemente sobre una supuesta apertura inmediata del compás para nuevos aplicantes.

“Es importante insistir a nuestras comunidades que ante cualquier duda sobre su caso, o simplemente si piensa que califica para iniciar un proceso, se conecte con abogados confiables y certificados. No sean presa fácil de estafadores”, indicó Goyen.

Consulta gratis y confiable

Y precisamente a través de una jornada especial que permitirá contactar a especialistas que clarifiquen todas las dudas en esta materia, este miércoles la Oficina de Nuevo Americanos del Estado de Nueva York  y Caridades Católicas de NY con el apoyo de Univisión y El Diario activan un ‘phone bank’ entre 5:00 y 7:00 P.M que abre la puerta a consultas gratuitas y confidenciales solo llamando al 1-800-566-7636.

“Todas las personas que tengan dudas sobre su estatus, bien sean beneficiarios de DACA o quienes están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y se le vence el próximo mes de enero, o simplemente quien tenga cualquier otra inquietud sobre algún camino a la legalización, tiene una valiosa oportunidad para recibir información precisa y actualizada”, subrayó la portavoz de Caridades Católicas.

Hay esperanzas

Lucia Goyen quien es experta en solicitudes ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) insiste que aunque se abre una “esperanza de cambios” con el nuevo gobierno de Biden, hay algunas políticas que pueden aplicarse muy rápido y otras que requerirán procesos que “por definición” no serán a corto plazo.

“En el caso de DACA y TPS solo se requiere la voluntad del nuevo presidente, al día siguiente de asumir el poder. Son alivios y programas que dependen directamente de una orden ejecutiva, de una decisión que no requiere otros filtros”, precisó.

Pero cambios más estructurales y profundos como una reforma migratoria integral que abra el sendero para la ciudadanía y la residencia permanente a miles de indocumentados, transitará por un camino que será más prolongado. Más aún cuando no se tiene claro quién tiene mayoría en el Senado.

“Por eso insistimos. Hasta la fecha no hay avances de la nueva administración en estas políticas. Solo existen intenciones. Esto nos obliga a promover información a nuestras comunidades, es la mejor forma de mantenerlas alejadas de gestores inescrupulosos, que en medio de esta clima de cambios, podrían crear trampas ofreciendo falsas visas o beneficios”, ratificó.

En cuanto a los cambios en los reglamentos de ‘Carga Pública’ y modificaciones en las políticas de asilo, la especialista advierte que son procesos que podrían tardar mucho más,  pues requieren ser revisados, publicados y comentados por lapsos de hasta más de 30 días.

“No podemos pensar que ya en enero de 2021 vamos a tener cambios significativos en materia migratoria. Recordemos que apenas ve luz un nuevo gobierno, que aunque ha prometido que estos temas serán una prioridad, estamos en medio de una pandemia y una crisis económica que podría absorber sus esfuerzos en los primeros días. Por ello el valor de estar en este momento bien informados”, concluyó Goyen.

¿Quienes deberían participar?

  • Cualquier inmigrante que tiene preguntas en general sobre sus casos de inmigración y la de su familia.
  • Personas que cumplen los requisitos iniciales para optar o renovar el programa DACA o quienes sean beneficiarios de TPS de cualquier país que tengan inquietudes sobre su estatus.
  • Quienes tengan dudas sobre las vías existentes para legalizar su estatus y que hayan escuchado rumores sobre nuevas políticas para “hacer sus papeles”.
  • Las víctimas de abogados fraudulentos que en las últimas semanas le han ofrecido planes de alivio migratorio presuntamente aprobados por la nueva administración Biden.

¿Cómo recibir ayuda?

  • Simplemente llamando este miércoles 9 de diciembre, entre 5:00 y 7:00 P.M, al 1-800-566-7636. Este puede ser el primer contacto para que siga navegando en los recursos de apoyo jurídico gratuitos, confidenciales y en español que ofrecen algunas organizaciones sin fines de lucro en Nueva York, vía teléfonica o por video conferencia.

En esta nota

DACA Estatus de Protección Temporal (TPS)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain