El Concejo vota para exigir derogatoria de ley que penaliza a neoyorquinos trans

El gobierno local busca que la Legislatura estatal apruebe un proyecto pendiente que dejaría sin efecto la controvertida legislación

Mujeres transgénero de Queens crearon una cooperativa para educarse y hacer frente a la discriminación laboral.

Mujeres transgénero de Queens crearon una cooperativa para educarse y hacer frente a la discriminación laboral.  Crédito: Zaira Cortés | El Diario

NUEVA YORK.- El Concejo neoyorquino votó este jueves en favor de las dos Resoluciones que apoyan la derogación de la ley conocida como ‘Walking While Trans’, una legislación que data de 1974 aplicada por la policía para combatir la prostitución, pero que en la práctica ha sido utilizada en contra de las mujeres transgénero negras, hispanas y de otras minorías.

Las Resoluciones 923 y 1444-A aprobadas por el pleno del Concejo fueron patrocinadas por la concejal Carlina Rivera, con el apoyo de sus colegas concejales Helen K. Rosenthal, Ben Kallos, Vanessa L. Gibson y Diana Ayala, tienen como objetivo presionar por la derogatoria de esta ley estatal.

La aprobación del Concejo no fue unánime. La Resolución 923 tuvo seis votos en contra, mientras que la Resolución 1444-A sumó seis votos en contra y una abstención.

La Legislatura en Albany tiene un proyecto de ley pendiente desde 2019 en ese sentido presentado por el senador estatal Brad Hoylman (D-Manhattan) y la asambleísta Amy Paulin (D-Scarsdale).

“Estoy muy feliz de que después de más de un año de organizarnos en el Concejo, finalmente estemos votando sobre estas importantes Resoluciones, que creo que enviarán una señal clara a los líderes en Albany de que la eliminación de esta sección del Código Penal del Estado es una de las principales prioridades de los neoyorquinos de los cinco condados”, dijo la concejal Rivera, que preside el Comité de Mujeres y Equidad de Género del Concejo.

Las resoluciones del Concejo buscan la derogatoria de la Sección 240.37 de la Ley Penal de Nueva York que criminaliza “el merodeo o circulación en las calles con fines de prostitución”. Los detractores aseguran que esta ley históricamente se ha utilizado para atacar a las mujeres transgénero de color.

“Esta ley se ha utilizado durante décadas para discriminar de manera desproporcionada a los neoyorquinos negros trans o a quienes no se ajustan al género únicamente por su raza, su expresión y, francamente solo por su apariencia”, agregó Rivera.

La concejal calificó de “inaceptable” que el gobierno de Nueva York continúe permitiendo que esta violación permanezca en las leyes.

Espero, dijo la edil demócrata que representa al Lower East Side, “que después del profundo reconocimiento público que la nación ha enfrentado en torno a la brutalidad policial y el racismo sistémico este año, la Legislatura estatal actúe rápidamente para derogar la ley Walking While Trans y que además garantice que los neoyorquinos que hayan sido procesados ​​previamente merezcan que esos archivos sean eliminados”.

La mayoría en el Concejo destacó que la controvertida ley se ha utilizado para acosar y estigmatizar a las mujeres transgénero y como resultado, miles de neoyorquinos están abrumados con estas infracciones en sus récords que a la vez les imponen barreras para obtener vivienda y empleo.

El presidente del Concejo, Cory Johnson, que es miembro del caucus LGBTQ en la municipalidad comentó que, durante demasiado tiempo, la comunidad trans ha sido un objetivo injusto de las fuerzas del orden.

“Caminar mientras eres una persona transgénero es un derecho, no un delito, y el código penal estatal debería reflejar eso. Albany tiene que actuar ahora, es el momento de derogar la prohibición de ‘Walking While Trans’. Debieron hacerlo hace mucho tiempo”, aseveró Johnson.

Entre tanto, la concejal Vanessa Gibson, copresidenta del Caucus de Mujeres dijo que la legislación ‘Walking While Trans’, es una ley arcaica que ataca y castiga injustamente a las mujeres trans negras, latinas e inmigrantes en la ciudad.

“Nuestras leyes deben proteger a nuestra comunidad transgénero, no conforme al género y no binaria (TGNCNB) y su derecho a expresar su identidad de género, pero en cambio, son penalizados y marginados aún más por nuestro sistema de justicia penal”, agregó Gibson.

Durante el presente año, al menos 40 personas transgénero o no conformes con el género murieron a tiros o fueron asesinadas, la mayoría de las cuales eran mujeres transgénero negras, según cifras que manejan los defensores de la comunidad TGNCNB.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain