La dieta del aguacate, un nutritivo método para alcanzar tu peso ideal y quemar grasa

El inmenso poder nutricional y terapéutico de los aguacates, llegó para quedarse. Descubre los beneficios de la dieta del aguacate, para perder hasta 3 kilos en 3 días

aguacate

Foto: Coyot/Pixabay Crédito: Coyot | Pixabay

Para todos los amantes del aguacate, tenemos una buena noticia: comer aguacates volverá cualquier misión enfocada en la pérdida de peso mucho más fácil y llevadera. Los deliciosos aguacates no solo son un tesoro nutricional, son uno de los mejores aliados nutricionales para adelgazar y beneficiar el funcionamiento de todo el organismo.

En los últimos años como parte importante de las tendencias de salud y nutrición, se enfatiza sobre el consumo de los denominados “super-alimentos” y como su nombre lo indica se trata de los alimentos más densos en nutrientes de la naturaleza. De tal modo que el aguacate se ha vuelto uno de los super-alimentos más consumidos y relevantes en la actualidad, a tal grado que la mayoría de los especialistas en medicina y nutrición recomiendan su consumo, su composición única los llena de propiedades curativas.

El aguacate es una fruta mexicana que se caracteriza por su cáscara rugosa y su inigualable pulpa verde y mantecosa, llena de nutrientes esenciales y mucha energía. Un aguacate mediano contiene 322 calorías y un total de 29 gramos de grasa saludable, 13.5 gramos de fibra dietética y brilla por su grandiosa riqueza en vitaminas A, E, K y C, calcio y hierro. 

Si bien en algún momento se tuvo la falsa creencia sobre el consumo del aguacate y sus efectos en el peso corporal, hoy en día se cuenta con innumerables estudios e investigaciones científicas que avalan los beneficios del consumo de aguacates para regular y reducir el peso corporal. Según un estudio reciente liberado en 2019, las investigaciones han comprobado que el contenido graso de los aguacates, es el aspecto más importante de su composición y que los convierte en una fruta única que ayuda a tratar la obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas de piel y cabello, artritis, y ciertos tipos de cáncer. 

Hoy en día la calidad de la alimentación es el aspecto más fundamental en la buena salud y la prevención de enfermedades, y alimentos tan completos como el aguacate se vuelven un básico cotidiano. Lo mejor de todo es que son el aliado perfecto para perder peso, ya que son una adición a la dieta que nos mantiene altamente satisfechos. Con base en ello se creó la dieta del aguacate, que no solo es un plan alimenticio ideal para perder esos kilitos extra; se relaciona con grandes cualidades para regular el colesterol y azúcar en sangre, reducir la inflamación, mejorar la digestión, proteger la integridad celular y eliminar las toxinas. 

¿Cuáles son los beneficios de la dieta del aguacate?

1. Reducen el colesterol y los triglicéridos

Muy al contrario de lo que en algún momento se pensó, los aguacates son un gran aliado nutricional para reducir el colesterol malo (colesterol LDL) y los triglicéridos plasmáticos. Ambas son condiciones que se relacionan directamente con la buena salud cardiovascular; el colesterol LDL tiende a depositarse en las paredes arteriales y provocar un derrame cerebral y un ataque cardíaco. Por otra parte los niveles anormales de triglicéridos en plasma pueden provocar aterosclerosis, es una condición que a largo plazo puede derivarse en resistencia a la insulina y diabetes. La buena noticia es que los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y son una de las sustancias más relevantes en la reducción del colesterol LDL sérico. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Lipidology confirma que el consumo de aguacate puede ayudar a reducir el colesterol LDL, los triglicéridos séricos y mejora los niveles de colesterol bueno (colesterol HDL) en la sangre y todo ello conduce a una pérdida de peso eficaz y segura. 

2. Aumenta la saciedad

Los aguacates son el aliado perfecto para aumentar la saciedad y por ende reducir el apetito, son perfectos para evitar comer en exceso. Según un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda, los participantes fueron divididos en tres tipos de dieta: sin aguacate, con aguacate incluido y con aguacate agregado, previamente se midieron intervalos específicos como la glucosa en sangre, insulina y el apetito. Los resultados fueron contundentes, los participantes del grupo con aguacate incluido informaron una mayor satisfacción en un 23% y una reducción del apetito en un 28%. Y los participantes en el grupo de aguacate agregado informaron una mayor satisfacción en un 26% y un apetito reducido en un 40%. Por lo tanto, se comprobó que agregar aguacate en la dieta reduce el apetito, aumenta la saciedad y es de gran ayuda para controlar todo tipo de antojos, sobre todo por alimentos ricos en grasas, sal y azúcar.

3. Reduce el riesgo de síndrome metabólico

Es bien sabido que una circunferencia de cintura grande, es una señal de aviso que anuncia la posibilidad de sufrir el síndrome metabólico, que es el nombre que reciben un grupo de condiciones crónicas de salud. Entre las principales se encuentran enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, es por ello que el síndrome metabólico está directamente relacionado con el sedentarismo y el aumento de peso. La buena noticia es que los aguacates al ser ricos en fibra dietética y MUFA, aumentan la calidad en la nutrición, reducen la circunferencia de cintura y reducirán el riesgo de síndrome metabólico. 

¿Cómo realizar la dieta del aguacate?

La dieta del aguacate tiene una duración de tres días. Entre sus grandes bondades se encuentra lo fácil y accesible que es llevarla acabo, ya que solo involucra disminuir la ingesta calórica y por supuesto basar la alimentación en el consumo de aguacates y más aguacates. 

Menú día #1

  • En ayuno: beber una taza de agua de fenogreco tibia.
  • Desayuno: ensalada de quinoa, con vegetales al gusto y ½ aguacate.
  • Media mañana: una taza de té verde sin endulzante.
  • Almuerzo: ensalada de atún o de salmón, con lechuga, aguacate, jitomate, pepino, col morada, aceite de oliva y jugo de limón o lima.
  • Snack de la tarde: una taza de café negro, con una galleta salada o de avena.
  • Cena: verduras salteadas con un trozo pequeño de pechuga de pollo o un tazón mediano de lentejas hervidas con vegetales.

Menú día #2

  • En ayuno: beber una taza de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana.
  • Desayuno: dos huevos revueltos y acompañados con 5 rodajas de aguacate, ½ manzana y un puñito de almendras
  • Media mañana: una taza de agua o leche de coco.
  • Almuerzo: ensalada de atún o de salmón, con lechuga, aguacate, jitomate, pepino, col morada, aceite de oliva y jugo de limón o lima.
  • Snack de la tarde: una taza de café negro y ½ taza de palomitas de maíz.
  • Cena: salmón con una cucharada de mantequilla de limón, acompañado con verduras y ½ pieza de aguacate. Si lo deseas puedes agregar una taza de leche tibia baja en grasa.

Menú día #3:

  • En ayuno: 2 cucharadas de semillas de fenogreco remojadas en una taza de agua.
  • Desayuno: dos tortillas de harina con ½ pieza de aguacate. 
  • Media mañana: una taza de jugo de papaya.
  • Almuerzo: ensalada de pavo, con lechuga, aguacate, jitomate, pepino, col morada, aceite de oliva y jugo de limón o lima.
  • Snack de la tarde: una taza de té verde y una galleta salada o de avena.
  • Cena: una pechuga de pollo rellena de aguacate con espinacas, espárragos y zanahorias blanqueadas. Finaliza con algo dulce, una bolita pequeña de helado de vainilla bajo en grasa.

En esta nota

Aguacate Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain