La mejor receta de sopa de col, para evitar la típica subida de peso en fiestas

Dale un descanso al cuerpo de los excesos navideños, con la famosa sopa de col. Es popular por sus propiedades adelgazantes y depurativas

Sopa de repollo

Sopa de repollo Crédito: Imagen de Couleur en Pixabay | Pixabay

Nada es milagroso. Sin embargo sí existe una amplia gama de alimentos medicinales que son sumamente valorados en el campo de la nutrición y medicina por sus propiedades terapéuticas. Estos a su vez dan luz a innumerables recetas y remedios que son considerados un gran aliado natural, para tratar diversas dolencias comunes y perder peso. 

Con base en lo anterior conforme el paso de los años, muchos de estos remedios se han vuelto muy populares y hoy en día siguen siendo considerados una poderosa herramienta natural, sin efectos secundarios. Tal es el caso de la sopa de col o repollo, que en sus inicios surgió como una pauta dietética hipocalórica de 7 días, basada en un bajo aporte energético y proteico, pobre en grasas e hidratos de carbono.

De tal modo que la dieta de la sopa de col, rápidamente se volvió tendencia y desde hace muchos años ha contado con numerosos fieles seguidores en el mundo fitness, en gran parte por sus beneficios para desintoxicar el organismo y por supuesto por sus cualidades para potenciar la pérdida de peso. Sin embargo también ha sido sujeta a numerosas críticas, ya que muchos especialistas en nutrición la consideran sumamente restrictiva; también se presume que se deriva en una pérdida de peso de agua y que eventualmente se vuelve a subir.

Si bien no se tienen tantas referencias sobre el origen de la dieta de la sopa de col, se dice que fue creada en la década de 1980 y que surgió como una alternativa para aquellas personas que por cuestiones médicas tenían que someterse a una rápida pérdida de peso. En muchos casos era considerada una opción que recomendaban los médicos para adelgazar previo a alguna cirugía. Lo demás es historia, ya que rápidamente se volvió una buena alternativa para perder esos kilos extras antes de algún evento especial. Sin embargo, es cierto que no es una dieta que este destinada a la pérdida de peso a largo plazo.

La buena noticia es que actualmente se han creado nuevas versiones más viables y llevaderas. De tal modo que muchas personas suelen consumir la sopa de col libremente a lo largo del día y complementan su consumo con alimentos bajos en calorías y nutritivos, como es el caso de las frutas y verduras, y por supuesto un poco de proteínas. Bajo un esquema que incluya una alimentación equilibrada, pero con una restricción calórica: consumir sopa de col, resulta un gran aliado adelgazante. 

Lo cierto es que la sopa de col es un platillo muy nutritivo y saludable. Es cálida, muy saciante y fácil de preparar, por lo tanto siempre será una gran adición en toda dieta saludable y enfocada en la pérdida de peso. Su consumo se asocia con los siguientes beneficios:

  • Es muy baja en calorías y saciante, ideal para consumir sin restricciones y en los momentos de ansiedad por comer.
  • La col es un vegetal altamente nutritivo, su composición contiene cerca del 92% de agua y es por ello sumamente ligera. A la vez aporta mucha fibra y muy pocos hidratos de carbono, también es rica en vitaminas A, C, E y B y en minerales como el azufre, potasio y calcio.También es un poderoso antioxidante y contiene mucho ácido fólico y arginina, que fortalecen al sistema inmunológico. 
  • Su aporte en fibra, le confiere grandes beneficios digestivos y para la salud intestinal. Favorece una mejor eliminación de desechos, lo cual beneficia la pérdida de peso.
  • Gracias a su contenido en potasio, es un gran aliado diurético y depurativo. Es de gran ayuda para combatir la retención de líquidos y destintoxicar todo el organismo, a la vez se asocia con grandes propiedades antiinflamatorias. 
  • Es sumamente hidratante y su riqueza en minerales favorece la reposición de electrolitos.

Receta de sopa de col:

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 1/2 libra de col/repollo fresco, picado en juliana (previamente lavado)
  • 3 tallos de apio, picado en cubitos medianos
  • 1 cebolla amarilla grande, picada en cubitos medianos
  • 4-5 dientes de ajo, picados finamente 
  • 2 zanahorias grandes, peladas y picadas en cubitos
  • 1 pimiento verde grande, cortado en cubitos
  • 6 tazas de caldo de verduras 
  • 14.5 oz de tomates enlatados en cubitos, sin sodio 
  • 1 cucharada de condimento italiano
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra gruesa
  • 1/2 cucharadita de sal

Modo de elaboración:

  1. Agrega dos cucharadas de aceite de oliva en una olla grande y permite que se funda a fuego medio. Procede agregando las cebollas, el apio, el pimiento verde morrón, picados en cubitos medianos. Cocina hasta que se acitronen, liberen sus sabores y queden transparentes. Finaliza agregando el ajo y cocina por un par de minutos. 
  2. Vierte el caldo de verduras, agrega la col finamente picada y mezcla bien. Añade las zanahorias y mezcla bien, cocina por 5 minutos. 
  3. Añade los tomates en cubitos, con todo y el jugo. Espolvorea todos los condimentos y luego revuelve bien todos los ingredientes.
  4. Tapa la olla y cocina a fuego bajo entre 15-20  minutos (dependiendo de qué tan tierno te guste el repollo). 
  5. Sirve y disfruta. Un gran tip es preparar un gran lote de sopa y consumirla a lo largo de la semana, se conserva bien por dos días en refrigeración o puedes congelarla e irla calentando.

En esta nota

Navidad sopas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain