Plan de vacunación pone en una larga lista de espera a comunidades de NY más golpeadas por el COVID-19

Ante la ruta de prioridades impuestas por la Administración federal, el gobernador Cuomo sugiere un plan de inmunización que alcance más rápido a comunidades pobres y vulnerables

El gobernador Cuomo exhorta a la Administración Federal a una estrategia más "justa y equitativa".

El gobernador Cuomo exhorta a la Administración Federal a una estrategia más "justa y equitativa". Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Luego de la autorización este jueves por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del uso de la emergencia para administrar la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, ahora en Nueva York se activan los motores de varios ‘frentes de guerra’ contra la pandemia, justamente cuando se registra una segunda ola de contagios y una larga lista de espera que deja a trabajadores esenciales en una cuarta fase del plan de inmunización.

Ahora, surge la gran interrogante sobre cuántas dosis llegarán a mediano y largo plazo para inmunizar a la mayoría de los neoyorquinos, que no forman parte de los primeros grupos de prioridad del sector salud establecidos por la Administración federal.

El gobernador Andrew Cuomo, dijo que el estado podría recibir las primeras entregas del fármaco este mismo fin de semana. Ya preliminarmente se había puesto como fecha de inicio del proceso de inmunización el próximo martes 15 de diciembre.

La asignación del primer lote de 170,000 dosis será para residentes de hogares de ancianos y personal de estos asilos, además de los trabajadores de atención hospitalaria. Aunque eso no significa que incluirá a todos los equipos de los centros de salud. En la primera fase se precisan áreas muy específicas.

“Se debe dar prioridad a los profesionales de la sala de emergencias, personal de las Unidades Cuidados Intensivos y quienes están al frente de los departamentos de neumología”, precisó Cuomo.

Larga lista de espera

Las autoridades de Nueva York dejan claro que el Gobierno federal es el responsable de la compra y la distribución del fármaco, además de disponer cómo, cuándo y a quién debe ser aplicada. El esquema deja en una larga lista de espera a miles de trabajadores esenciales y comunidades vulnerables.

Precisamente ante esta realidad, el gobernador Cuomo y una coalición de grupos enviaron este jueves una carta al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, pidiendo un programa federal de vacunación “justo y equitativo”.

En la misiva se insta al Gobierno federal a enmendar sus planes para incluir rápidamente a las comunidades más afectadas por la pandemia.

“Las comunidades negras, hispanas, asiáticas y de bajos ingresos pagaron el precio más alto durante el COVID-19, históricamente desatendidas por las instituciones de salud. Es responsabilidad del gobierno federal rectificar su programa. La primera ronda de vacunas se distribuirá la próxima semana. Brindemos soluciones rápidas “, especifica la comunicación.

A comunidades afroamericanas, latinas y asiáticas más vulnerables les tocará esperar largo tiempo por el nuevo fármaco. (Foto: AFP-Getty Images)

La Gran Manzana con más dosis

Está previsto que la Gran Manzana reciba unas 72,000 dosis de la primera asignación, la mayor cantidad para cualquier región del estado, seguida por Long Island a donde se enviarán 26,500 unidades.

“Distribuir esta vacuna será una operación gubernamental difícil e intrincada que no habíamos visto antes, pero estamos seguros que esta es el arma que ganará la guerra”, expresó Cuomo.

Nueva York se adaptará a la estrategia de vacunación en hogares de ancianos diseñada por gobierno federal, que consiste en que los empleados de CVS y Walgreens inocularán a los residentes y al personal de estas instalaciones. El mismo procedimiento que con la vacuna contra la gripe, el cual tiene previsto iniciarse el próximo 21 de diciembre.

Próximamente se emitirá una guía muy específica para que no existan dudas de cómo los hospitales deben seleccionar a su personal priorizados como “de alto riesgo”, para que se vacunen en las próximas semanas.

La Ciudad espera indicaciones

Aunque antes de finalizar el año se espera un nuevo lote de inmunizaciones de la farmacéutica Moderna, todavía las autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York no tienen claro un panorama sobre cuántas dosis exactamente contará la Gran Manzana en los próximos meses. Y mucho menos cuándo la población fuera de hospitales y ancianatos deberá emperar para ser inoculada.

El alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa diaria ante la interrogante del avance de los planes de vacunación en la Ciudad dijo que “tiene mucha confianza en la capacidad de su Departamento de Salud en distribuirla de manera eficaz”. Pero a la vez aseveró que la verdadera pregunta será cuántas dosis se reciban cada semana y la capacidad para “mantenernos constantemente en ese plan de distribución”.

En los primeros pasos de un proceso en donde se centran las esperanzas para poner punto final a una pandemia que está volviendo con nuevos fueros a la Gran Manzana , el Dr. Dave Chokshi, comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), dijo que 54 de los 55 hospitales de cuidados intensivos de la ciudad tienen los congeladores ultrafríos necesarios para almacenar la nueva vacuna Pfizer.

El único hospital que carece de capacidad de almacenamiento a estas temperaturas esperará para vacunar a los pacientes, hasta que se distribuya la vacuna del laboratorio Moderna, que no requiere un congelador especial.

En la ciudad de Nueva York el promedio de nuevos casos promedio en los últimos siete días se sigue disparando. Hasta este miércoles de contabilizan 2,614 casos positivos, cuando el umbral es 550. Y en este mismo periodo la tasa de infección es de 5.32%, cuando la curva se había mantenido atajada por tres meses a menos del 2%.

5 fases de prioridad de la vacuna

De acuerdo con el plan de vacunación compartido por las autoridades de Nueva York se destacan 5 fases, aunque no se especifican las proyecciones sobre los tiempos en que se podrán completar las inmunizaciones:

  • Grupo 1: Trabajadores de la salud que trabajan en áreas críticas, en cuidados intensivos y servicios de neumonología. Además de internos en asilos de ancianos y sus trabajadores de atención directa.
  • Grupo 2: Policías, Bomberos, Rescatistas de organismos de emergencia, farmacéuticos, trabajadores del sistema de transporte, bodegueros y el resto de empleados del sistema de salud. También todas las personas que viven en localidades de gran densidad poblacional que son de alto riesgo porque tienen condiciones de salud preexistentes.
  • Grupo 3: Personas mayores de 65 años con historial médico de enfermedades crónicas.
  • Grupo 4: Todos los demás trabajadores esenciales.
  • Grupo 5: Adultos y niños saludables.

Detalles de la inmunización en NY

  • 90 sitios en todo el estado de Nueva York se han ubicado con las capacidades necesarias de almacenamiento en frío para el nuevo fármaco de Pfizer.
  • 90,000 dosis del primer lote se dirigirán al personal hospitalario de “alto riesgo” que atiende a los pacientes.
  • 40 por ciento del personal hospitalario priorizado se calcula tendrá acceso a la primera asignación de la vacuna en las próximas semanas.

En esta nota

Andrew Cuomo Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain