5 alimentos deliciosos que estimulan tu memoria

Alimentos y bebidas que ayudan a proteger las neuronas y favorecen el rendimiento mental

Hay alimentos y bebidas que contienen sustancias que pueden ser neuroprotectores, mejorar la comunicación entre las neuronas e incluso estimular la neurogénesis (proceso de formación neuronas nuevas). Favorecen la concentración y el rendimiento mental.

1. Moras, arándanos y fresas

Las moras son ricas en antocianinas que pueden tener efectos neuroprotectores. Foto: PxHere

Las moras, fresas y los arándanos pueden reducir riesgo de Alzheimer y Parkinson. Las bayas son ricas en compuestos químicos llamados antocianinas y vitamina C. La investigación sugiere que las antocianinas favorecen la salud de tu cerebro.

El estudio compartido por la Academia Estadounidense de Neurología revela que las antocianinas pueden tener efectos neuroprotectores. El cerebro no está libre del estrés oxidativo, con sus compuestos antioxidantes, las bayas protegen a las células del daño de los radicales libres dañinos.

Las bayas mejoran la neurotransmisión, que es la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro. La Sociedad Química Americana comparte que estos cambios en la señalización pueden prevenir la inflamación en el cerebro que contribuye al daño neuronal y mejorar tanto el control motor como la cognición.

2. Cacahuates

Foto: Piviso/Pixabay

El revestatrol en nueces y cacahuates se relaciona con la protección de las neuronas contra el daño oxidativo y con la prevención de la muerte neuronal. Al igual que la vitamina E, puede contribuir a mejorar la cognición.

Los cacahuates, por ejemplo, se destacan porque contienen altos niveles de niacina y son una buena fuente de vitamina E, dos nutrientes que protegen contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Incluir cacahuates es tu dieta puede ayudar a prevenir Alzheimer, según investigadores de Harvard.

3. Café

Foto: Georgi Petrov/ Pexels

A corto plazo el consumo de café puede aumentar el estado de alerta, la energía, la capacidad de concentración e incluso mejorar el estado de ánimo. Investigaciones como la publicada en la Revista europea de nutrición clínica, revelan que el consumo moderado de café a largo plazo se relaciona con un riesgo 25% menor de desarrollar Parkinson, 28% menor riesgo de depresión y de demencia en aproximadamente un 65%.

Uma Naidoo, psiquiatra y experta en nutrición explica cómo actúan algunos componentes del café:

Cafeína. Aumenta la serotonina y la acetilcolina, que pueden estimular el cerebro y ayudar a estabilizar la barrera hematoencefálica.

Polifenoles. Pueden actuar como antioxidantes para reducir el daño oxidativo y la inflamación de las células.

Trigonelina. Puede activar los antioxidantes, protegiendo así los vasos sanguíneos del cerebro.

4. Chocolate

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

El chocolate contiene cacao, un alimento que destaca por su riqueza en sustancias químicas llamadas flavonoides, las cuales pueden ayudar a aumentar el rendimiento mental.

Los flavonoides ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. El cerebro necesita mejores niveles de oxígeno en sangre para los desafíos. Un equipo de la Universidad de Birmingham descubrió que las personas a las que se les dio una bebida de cacao que contenía altos niveles de flavonoides podían completar ciertas tareas cognitivas de manera más eficiente.

Investigaciones previas señalan que los flavonoides, pueden reducir los procesos neurodegenerativos, la neuroinflamación y estimulan la neurogénesis en el hipocampo (proceso de formación neuronas nuevas).

Opta por chocolate negro, al 70% o superior contenido de cacao para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

5. Salmón

Foto: PxHere

El pescado azul o pescado graso es la mayor fuente de omega-3, éstos ácidos grasos ayudan a construir membranas alrededor de cada célula del cuerpo, por lo que pueden mejorar la estructura de las neuronas.

El salmón es de los pescados que más aportan omega-3. Otros pescados azules son la caballa, el arenque, la trucha de lago, las sardinas y el atún.

Investigaciones han encontrado que el pescado, seguido de las verduras en la dieta, contribuyen a reducir el riesgo de deterioro cognitivo como el mal de Alzheimer.

Comer pescado una o dos veces por semana también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, depresión y otras afecciones crónicas, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Te puede interesar:

En esta nota

Alzheimer Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain