Cuomo y De Blasio advierten que Nueva York debe estar preparada ante otro ‘cierre total’ por el COVID-19

El Gobernador y el Alcalde no descartaron que el aumento de contagios que ya subió al 5.5%, las muertes que rondan las 100 diarias, y las hospitalizaciones, vuelvan a poner a la Gran Manzana bajo clausura estricta de negocios

Cuomo y De Blasio advierten que Nueva York debe estar preparada ante otro cierre por el COVID-19

Cuomo y De Blasio advierten que Nueva York debe estar preparada ante otro cierre por el COVID-19 Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La segunda ola del COVID-19 es un hecho, y en lo que pudiera llamarse como “crónica de un rebrote anunciado”, faltando menos de tres semanas para que finalice el 2020, las autoridades neoyorquinas advirtieron que el panorama luce desalentador. Las cosas pudiesen ponerse peor y la Gran Manzana enfrentaría nuevamente un cierre generalizado como el que ocurrió en la primavera, por lo que hay que estar preparados.

Así lo advirtió este lunes el gobernador Andrew Cuomo, tras anunciar que en todo el estado las hospitalizaciones por el COVID-19 ya superan los 5,712 casos. El promedio de casos positivos fue del 5.66%, con 9,044 nuevos contagios, de los cuales 2,137 fueron reportados en los cinco condados y hubo 83 nuevas muertes. Las fatalidades en el reporte anterior llegaron a 106 en un solo día, cifra que no se veía hacía varios meses, y además 1,009 pacientes están en la UCI y 567 permanecían intubados.

“Si no cambiamos la trayectoria, volveremos a un cierre y eso es algo de qué preocuparse”, aseguró Cuomo en su conferencia de prensa. “Y con todos los negocios cerrados estaremos entonces a donde estábamos. Volveríamos a cero”.

Cuomo hizo frente a las críticas que ha recibido por haber ordenado desde este lunes el cierre del servicio de restaurantes en sus espacios interiores, tras el aumento de hospitalizaciones, pero sus palabras no causaron mucho agrado por parte de dueños de pequeños negocios que lo culpan por ponerlos de nuevo, sin auxilios económicos en una posición muy dura.

“Deberían estar felices, porque si no cambiamos la trayectoria vamos a cerrar y luego cerrarán sus negocios”, dijo el mandatario estatal. “Esto es un problema real, preocúpense por eso, porque eso es una preocupación real, las muertes son una preocupación y el cierre de la economía son las preocupaciones reales y son preocupaciones viables”.

Cuomo hizo también un llamado para que los neoyorquinos eviten las reuniones grandes en las festividades navideñas y recordó que los hogares con responsables del 74% de los casos de COVID-19.

“Posibilidad de cierre completo”

El alcalde Bill de Blasio se sumó a las advertencias del Gobernador y tras informar que el promedio de contagios es del 5.5% en los cinco condados, dijo que un eventual cierre es una realidad en el horizonte. El mandatario mencionó además que en el último día hubo 185 nuevas hospitalizaciones, con un promedio de admisiones del 2.73%.

“Al ritmo actual que vamos, hay que estar listo ahora para un cierre completo, una pausa como la que tuvimos al final de la primavera”, dijo el Alcalde. “Deberíamos prepararnos para la posibilidad de un cierre completo. Estoy de acuerdo con eso (…) una de las precauciones que tomó el estado de Nueva York, y estoy de acuerdo con esa decisión, fue endurecer algunas de nuestras restricciones. Y, a partir de esta mañana, las comidas en interiores ya no estarán vigentes en la ciudad de Nueva York en el futuro previsible”.

De Blasio mencionó que Nueva York está de cara ante dificultades serias en diciembre y enero, agregando que solo después de ahí se podrá pensar tal vez en la regularización de los restaurantes cerrados en su interior.

“Debemos mantenernos a salvo, porque esta segunda ola es muy, muy real. Entonces, debemos protegernos unos a otros. Necesitamos que las personas estén vivas para que el próximo año puedan sentir lo que es volver a comer adentro y celebrar nuestras fiestas con nuestras familias. Tenemos que proteger a la gente ahora”, mencionó el Alcalde.

Y aunque no hizo mención a alivios y ayudas por parte de la Ciudad para ayudar a sobrellevar la crisis a aquellos negocios que se han visto y los que pudieran verse afectados con nuevas restricciones, insistió en que el gobierno federal debe desembolsar alivios.

“No hay una dirección clara proveniente de Washington, pero seguiremos luchando por un estímulo, que realmente permita que las pequeñas empresas en la ciudad de Nueva York se recuperen, y que los inquilinos en la ciudad de Nueva York se recuperen, y la gente de la ciudad de Nueva York se recupere y que nuestra economía vuelva”, mencionó De Blasio. “Por eso seguiremos luchando. Eso es lo que necesitamos. Lo necesitamos ahora y lo vamos a necesitar cuando Joe Biden entre a la Casa Blanca como nuestro presidente”.

Asimismo, el Comisionado del Departamento de Salud, Dave Chokshi advirtió que el panorama por venir es crítico y pidió a los neoyorquinos no bajar la guardia y mantener medidas básicas para evitar una mayor propagación del brote.

“Todavía permanecemos en estado de emergencia. Si su casa está en llamas, uno no se queda entre las llamas esperando a que llegue el departamento de bomberos. Uno toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo. Entonces, hasta que no se apague hasta la última brasa, les pedimos que se mantengan a salvo, cubriéndose, quedándose en casa si se sienten enfermos, manteniendo la distancia, lavándose las manos y haciéndose la prueba”, dijo el funcionario.

Datos del COVID-10 en NY:

  • 83 muertes se registraron en el último día
  • 106 fueron las muertes reportadas en el informe previo
  • 9,044 personas dieron positivo al COVID-19 de las 159,844 que se sometieron ayer a la prueba
  • 2,137 nuevos contagios se reportaron en el último día en NYC
  • 5.5% es el promedio de contagios en la ciudad de NYC
  • 2.7% es el promedio de hospitalizaciones en la ciudad
  • 5.66% de contagios nuevos es el promedio de casos en el estado
  • 4.96% es el índice general de contagios en todo el estado
  • 5,410 personas están hospitalizadas en todo el estado
  • 1.009 pacientes se encuentran en UCIs
  • 567 pacientes están intubados

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain