Joe Biden celebra confirmación de votos del Colegio Electoral

El demócrata señala que es tiempo de "sanar"

El presidente electo Joe Biden.

El presidente electo Joe Biden. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Aun faltaba que los miembros del Colegio Electoral de Montana, Oregon, California y Hawai emitieran su voto, pero el presidente electo Joe Biden celebró la confirmación de su triunfo, incluidos en los cuatro estados que el presidente Donald Trump peleó ante la Corte Suprema.

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabe ahora. Lo que late en el corazón del pueblo estadounidense es esto: democracia”, dice parte del mensaje que el demócrata dará esta noche. “En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede”.

Destacó que ni la pandemia de coronavirus pudo evitar que los votantes decidieran a quién querían como próximo presidente de los estados unidos. Después de darse a conocer este mensaje, California confirmó los 55 votos para el demócrata, quien superó los 270 necesarios para la Presidencia.

“En esta batalla por el alma de EE.UU., prevaleció la democracia”, dijo. “Nosotros, el Pueblo, votamos. Se mantiene la fe en nuestras instituciones. Se mantiene intacta la integridad de nuestras elecciones”.

El presidente electo considera que el país “debe sanar”, algo que mantuvo como parte de lema de campaña.

“Ahora es el momento de pasar página. Unir. Para sanar”, expresó. “Como dije durante esta campaña, seré presidente de todos los estadounidenses. Trabajaré tan duro por aquellos que no votaron por mí, como lo haré por aquellos que sí lo hicieron”.

Destacó que la prioridad es enfocarse en la recuperación económica y detener la pandemia de coronavirus.

“Hay un trabajo urgente frente a todos nosotros: controlar la pandemia para vacunar a la nación contra este virus”, expresó. “Brindar ayuda económica inmediata que tanto necesitan tantos estadounidenses que están sufriendo hoy, y luego reconstruir nuestra economía mejor que nunca”.

Se espera que el presidente electo Biden reciba el total de los 306 votos contra los 232 para el presidente Trump.

Los estados en disputa

Antes de las 3:00 de la tarde, los miembros del Colegio Electoral confirmaron el triunfo de Biden en Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia, entidades peleadas por el presidente Trump, incluso ante la Corte Suprema, la cual rechazó escuchar la demanda de Texas, respaldada por más de 100 congresistas republicanos.

Las reuniones en esas entidades ocurrieron en distintas horas a partir de las 10:00 a.m. A la par de la votación oficial con base en los resultados certificados, un grupo “alterno” de republicanos se reuniría para emitir sus propios votos electorales adelantó a Fox News Stephen Miller, asesor del presidente Trump.

“Mientras hablamos, una lista alternativa de electores en los estados en disputa va a votar”, dijo el polémico asesor. Aseguró que los votos serían enviados al Congreso.

Eso no cambio ni siquiera en las entidades donde reiteradamente se acusó fraude sin pruebas suficientes.

Los 16 electores demócratas de Georgia emitieron por unanimidad sus votos por Biden durante una reunión en el Capitolio del estado. Stacey Abrams, excandidata a gobernadora, presidió la reunión.

En Pensilvania, los 20 electores se reunieron en Harrisburg para emitir oficialmente los votos a favor de Biden y vicepresidenta electa Kamala Harris.

“Espero que puedan verme sonriendo detrás de esta máscara”, dijo la presidenta demócrata estatal Nancy Patton Mills.

Los 10 electores estuvieron liderados por el gobernador demócrata Tony Evers en Wisconsin. La reunión ocurrió en una sala del Capitolio estatal con las protecciones requeridas contra el coronavirus.

En tanto, la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, atacada en varias ocasiones por el presidente Trump, defendió el proceso electoral en Capitolio de Michigan. Los votantes confirmaron los 16 votos para el presidente electo Biden.

La revancha de Clinton

Los delegados del Colegio Electoral de Nueva York votaron por Biden-Harris este lunes y entre los votantes estuvo la excandidata presidencial Hillary Clinton, quien perdió en 2016.

El gobernador Andrew Cuomo presidió el evento de los 29 electores que se reunieron en la cámara de la Asamblea en Albany. También participó el expresidente Bill Clinton.

Al igual que en los otros estados, la distancia social y el uso de máscara dominó la organización del evento.

¿Qué sigue?

El Colegio Electoral consta de 538 miembros, uno por cada senador y representante de los Estados Unidos, y tres electores adicionales que representan al Distrito de Columbia.

“Cada estado tiene un número de votos electorales igual al total combinado de su delegación en el Congreso, y cada legislatura estatal es libre de determinar el método que utilizará para seleccionar a sus propios electores”, explica la National Conference of State Legislatures (NCSL).

Actualmente, todos los estados seleccionan a sus electores a través de un voto popular. Los representantes son miembros del partido o afines al mismo, seleccionados durante las convenciones estatales o por el Comité Estatal. Es decir, cuando una persona vota por un candidato presidencial, también está votando por el representante del Colegio Electoral.

Los votos electorales son enviados al presidente del Senado, que también es el vicepresidente de los EE.UU., en este caso el vicepresidente Mike Pence. Entre las copias de respaldo están las enviadas a la Administración de Archivos y Registros Nacionales.

El 23 de diciembre es la fecha límite para que se reciban las boletas, pero si hay retraso no hay penalización.

El 6 de enero, el Congreso deberá contar los votos electorales y calificar el proceso.

Aunque los congresistas pueden expresar su preocupación sobre el proceso electoral, como se espera que ocurra con republicanos, pero no hay registro en la historia desde 1887 de que haya cambios en la decisión.

En esta nota

colegio electoral Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain