Bernie Sanders ya había presentado medida para cheques de $2,000 mensuales antes del de $1,200

La propuesta previa del senador disponía para que los beneficiarios también recibieran hasta $2,000 adicionales al mes por cada menor

El senador evaluará el futuro de su campaña.

El senador evaluará el futuro de su campaña. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Antes de que el senador independiente Bernie Sanders insistiera este mes en una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 dólares, el político ya había presentado un proyecto de ley con la hoy vicepresidente electa, Kamala Harris, y el senador demócrata Ed Markey para otorgar cheques de $2,000 mensuales a los estadounidenses afectados por la pandemia.

En mayo pasado, los senadores anunciaron el “Monthly Economic Crisis Support Act” que dispone cheques mínimos de $2,000 mensuales para estadounidenses que generen $120,000 anuales o menos. Los beneficiarios serían elegibles para el incentivo mensual con pagos reduciéndose progresivamente. Las parejas podrían recibir hasta $4,000 al mes, mientras que las familias con hijos recibirán hasta $2,000 adicionales al mes por  cada menor. Sin embargo, el máximo de dependientes aplicables sería de tres.

“Como resultado de esta horrible pandemia, decenas de millones de estadounidenses viven en desesperación económica sin saber de dónde su próximas comida o cheque de pago va a llegar” , declaró Sanders a la prensa al presentar la legislación a principios de ese mes junto a sus colegas en el Senado.

“Un solo cheque de $1,200 que muchos estadounidenses recibieron recientemente no está lo suficientemente cerca para pagar la renta, poner alimento en la mesa y llegar a fin de mes. Durante esta crisis sin precedentes, el Congreso tienen la responsabilidad de asegurarse que cada hogar de clase trabajadora en Estados Unidos reciba $2,000 por pago de emergencia al mes para cada miembro de la familia. Me enorgullece introducir legislación con los senadores Harris y Markey para hacer exactamente eso. Si podemos rescatar a las grandes corporaciones, podemos asegurarnos que cada habitante de este país tenga suficientes ingresos para pagar por las necesidades básicas de la vida”, puntualizó Sanders.

Sin embargo, la pieza legislativa no pasó el cedazo del Senado, entre otras cosas, por el cuantioso desembolso de dinero que implicaba.

Cheques de $2,000 mensuales: una cuantiosa inversión

Un análisis del Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP) estimó en $5.7 billones de dólares la inversión requerida para implementar las disposiciones del “Monthly Economic Crisis Support Act”.

La evaluación de ITEP calculó que un hogar promedio recibiría hasta $35,180 dólares durante un periodo de 10 meses.

Enmienda a la ley de gastos para incluir cheque de estímulo

La semana pasada, Sanders presentó junto al republicano Josh Hawley una enmienda a la ley de gastos que evalúa el Congreso para incluir disposiciones que hagan posible la distribución de un nuevo cheque de estímulo. Con el recurso, Sanders baja la cantidad inicial para cheques de estímulo que impulsaba en un intento por ganar apoyo a una segunda ronda.

La próxima fecha límite para aprobar financiamiento que mantenga abiertas las agencias del Gobierno federal es este próximo 18 de diciembre. Los congresistas esperan atar a esa ley de financiamiento el nuevo plan de estímulo.

Para esa fecha, se tendría más claro el panorama en cuanto a incentivos adicionales para los millones de estadounidenses afectados por el coronavirus.

Otros detalles del “Monthly Economic Crisis Support Act”

1. Residentes de EEUU, independientemente de si presentaron impuestos o no o tengan número de Seguro Social, serían elegibles.
2. El programa usuaría información del de Asistencia Suplementaria Nutricional (SNAP), de Ingreso de Seguridad Suplementario, Medicare y otros para asegurarse que la mayor cantidad de personas reciban el pago.
3. La información que usará el Gobierno para enviar el dinero será la declaración de impuestos de 2019 o 2018. Si la persona no radicó esa información, el Servicio de Rentas Internas (IRS) usará “cualquier información que haya sido suministrada a agencias federales o estatales”.
4. Como en la ronda de pago del primer cheque de estímulo aprobado en el Congreso, los beneficiarios recibirían el incentivo vía depósito directo o por correo de no tener cuenta bancaria; aunque la medida menciona que podrían utilizarse otros sistemas de pago en línea.
5. Los pagos serían retroactivos al menos hasta marzo del próximo año, el mismo mes en que se declaró la emergencia nacional.
6. El proyecto dispone que los pagos terminarían “en el tercer mes empezando después de la fecha en que el Secretario de Salud y Recursos Humanos determine que la emergencia de salud pública relacionada con COVID-19 ha acabado”.

En esta nota

Bernie Sanders cheque de estimulo Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain