Latinos son alrededor del 25% de la población entre 0 y 29 años

Expertos analizan datos disponibles en sistemas oficiales

Los datos sobre población latina en EE.UU. son parciales.

Los datos sobre población latina en EE.UU. son parciales. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los latinos son alrededor del 25 por ciento de la población de los Estados Unidos de entre 0 y 29 años, según un análisis de la Oficina del Censo que es independiente del Censo 2020 cuya evaluación de datos sigue en proceso.

Con base en información disponible a abril de este año, los expertos estimaron la población del país en tres niveles: el bajo con 330,730,000; el nivel medio de 332,601,000, y el nivel alto de 335,514,000.

Sobre la comunidad latina, los expertos indicaron que solamente tomaron en cuenta las edades señaladas, debido a la disponibilidad de datos fiables.

“Para la población menor de 30 años, el porcentaje estimado de hispanos fue de 23.0, 24.6 y 26.0, respectivamente”, es decir, alrededor del 25 por ciento en un promedio. “Las estimaciones del análisis demográfico de la población por origen hispano no se producen para todas las edades, porque la opción de origen hispano no estaba ampliamente disponible en los registros de nacimiento y defunción hasta la década de 1990”.

De hecho, los analistas indican que los datos hasta 2010 registraron un salto sobre la población latina, al pasar de 0 al 19% en el umbral de edad mencionada.

Indicaron en conferencia de prensa que el análisis poblacional permitirá proyectar un mejor censo en 2030.

“Efectivamente, iniciaremos una década de análisis para evaluar qué funcionó y qué no, utilizando esa información para sentar las bases para un mejor censo del 2030 posible”, dijo Kevin Barragan, experto de la Oficina del Censo. “Y al publicar estas estimaciones del Análisis Demográfico del 2020 para la nación por edad, sexo, raza y origen hispano, también estamos abriendo la puerta para que los investigadores y el público lleguen a sus propias conclusiones”.

¿Y los inmigrantes?

El reporte no integra análisis detallado del porcentaje de inmigrantes en el país, pero estima que de esa población el 46.9 por ciento es hispana. No hay más detalles, debido a la disposición de datos en el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales.

“Existe una mayor incertidumbre en las estimaciones de la migración internacional porque los registros administrativos no están disponibles para producirlas”, exponen los expertos. “En su lugar, utilizamos datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo y otras fuentes para estimar la migración internacional”.

Se espera que el Censo 2020 arroje más información detallada sobre la inmigración y origen de la comunidad latina, pero los especialistas defienden este análisis previo como una forma de acercarse a mejores métodos de medir la población.

“El análisis demográfico nos permite utilizar datos ya existentes, como registros administrativos actuales e históricos y datos de encuestas, para estimar el tamaño de la población”, justificó  Eric Jensen, experto técnico senior de Análisis Demográfico en la División de Población.

En esta nota

Comunidad latina Oficina del Censo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain