Trump pierde importante aliado: Mitch McConnell reconoce el triunfo de Joe Biden

El líder republicano en el Senado llama al demócrata "presidente electo"

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. Crédito: Captura C-SPAN | Cortesía

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell (Kentucky) se tardó en decidirse, pero la votación del Colegio Electoral lo convenció de que el presidente Donald Trump había perdido el 3 de noviembre.

Esta mañana, McConnell felicitó al presidente electo Joe Biden.

“Entonces, a partir de esta mañana, nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa”, dijo McConnell. “El Colegio Electoral ha hablado. Entonces, hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”.

El líder republicano también felicitó a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

“También quiero felicitar a la vicepresidenta electa, nuestra colega de California, la senadors Harris”, dijo. “Más allá de nuestras diferencias, todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga una vicepresidenta electa por primera vez”.

El presidente electo Biden dijo que había tenido una conversación telefónica con McConnell para comenzar a trabajar juntos en la siguiente administración, afirmando que siempre han tenido una relación “directa”.

La postura de McConnell significa un revés al presidente Trump y su lucha por el supuesto “fraude electoral”, pero el senador también destacó los logros del mandatario.

“Se necesitaría mucho más de un discurso para catalogar todas las grandes victorias que la Administración Trump ha ayudado a lograr para el pueblo estadounidense”, expresó.

Se refirió al mandatario como un “forastero” en Washington, D.C. que prometidó “sacudir” la política nacional e internacional.

“El presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence merecen nuestro agradecimiento y nuestra gratitud por su incansable trabajo y sus roles esenciales en todas estas victorias”, dijo.

Según The Washington Post, la felicitación de McConnell no terminó en su mensaje público,, ya que en privado a pedido sus colegas de partido en el Senado a no unirse a sus correligionarios en la Cámara de Representantes para desafiar el resultado del Colegio Electoral.

La semana pasada, más de 100 republicanos en la Cámara apoyaron públicamente la demanda del Fiscal General de Texas ante la Corte Suprema para intentar cambiar el resultado electoral en Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia, lo cual fue rechazado por los magistrados.

Se espera que varios representantes republicanos ahora intenten desafiar la certificación del Colegio Electoral el 6 de enero del 2021, cuando se abran las opciones para debates. De cualquier modo, dada la posición de McConnell y el empuje con su bancada, es improbable que las intenciones de sus compañeros en la Cámara logren avanzar en un plan que requiere aval de todo el Congreso.

Dick Durbin (Illinois), responsable de juntar los votos demócratas en el Senado, consideró que McConnell se tardó innecesariamente en reconocer el triunfo de Biden.

“El hecho de que mis colegas tardaron seis semanas en reconocer la realidad y dejar de socavar nuestro proceso demócrata es triste y decepcionante”, dijo.

El líder de e los demócratas en el Senado, Charles Schumer (Nueva York) pidió a los republicanos permitir una transición de gobierno tranquila.

El Colegio Electoral confirmó los 302 votos a favor del demócrata Biden y los 232 para el presidente Trump.

Este martes, los líderes extranjeros pendientes de reconocer el triunfo del demócrata le enviaron sus felicitaciones: el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el ruso Vladimir Putin y el brasileño Jair Bolsonaro.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain