Celebrando el primer aniversario de La “Ley Luz Verde NY”

Una gran victoria para los inmigrantes

Decenas de inmigrantes llegaron a Albany a exigir permisos para todos

Decenas de inmigrantes llegaron a Albany a exigir permisos para todos Crédito: Suministrada | El Diario

Hace un año se implementó la ley Luz Verde NY en el estado de Nueva York. Nueva York se unió a doce estados, además de Washington D.C. y Puerto Rico, para restaurar el acceso a las licencias de conducir a todos los residentes del estado, independientemente de su estatus migratorio. Esta ley ayudó a mejorar la vida de cientos de miles de neoyorquinos, incluyendo la mía.

Vivo en Nueva York desde hace más de quince años y, como madre de dos hijos, a veces tenía que presentar una identificación válida en lugares como el hospital o en las escuelas de mis hijos. Antes de la ley Luz Verde NY, temía que la identificación consular de mi país no fuera suficiente y a menudo tenía que llevar mi pasaporte conmigo. Además, sin una licencia y trabajando como cuidadora de niños, tuve que tomar varios autobuses y pasar más de una hora en transporte público para llegar a mi trabajo.

Tras la aprobación de la ley Luz Verde NY, mi vida cambió drásticamente. A partir de enero del 2020, pude obtener mi licencia de conducir. Ahora, me siento más segura cuando tengo que enseñar mi licencia de conducir emitida por el estado como una forma de identificación, cuando tengo que visitar ciertos lugares o instituciones. Ahora puedo conducir con mis hijos y llevarlos a diferentes lugares sin temor a que la policía me detenga. Además, ahora puedo conducir hasta el trabajo, reduciendo mi viaje diario a solo unos minutos.

Sé que historias como la mía abundan en todo el estado. Hay más de 700,000 neoyorquinos indocumentados como yo que, con la aprobación de la ley, se volvieron elegibles para solicitar una licencia de conducir y cuyas oportunidades se han ampliado.

Al celebrar el primer aniversario de la ley Luz Verde NY, debemos recordar que esta victoria pertenece al poder de nuestra gente. Durante los últimos veinte años, los inmigrantes se organizaron para hacer realidad esta nueva ley. Con organizaciones como Se Hace Camino Nueva York y la coalición Luz Verde NY, marchamos por las calles de la ciudad de Nueva York, Westchester y Long Island. Recolectamos miles de firmas, hicimos innumerables visitas a funcionarios electos en sus oficinas de distrito y fuimos en autobuses a la capital del estado. Compartimos nuestras historias e hicimos escuchar nuestras voces en cada paso del camino porque sabíamos que la ley Luz Verde mejoraría la seguridad pública, traería beneficios económicos a Nueva York y nos ayudará a sentirnos más seguros y permanecer juntos con nuestras familias en el estado que ahora llamamos nuestra casa.

Las comunidades de inmigrantes lucharon durante mucho tiempo para restaurar las licencias de conducir para todos en Nueva York y, hoy en día, personas como yo podemos conducir de manera segura y sin miedo. Esta fue una victoria increíble: mostramos el poder que tiene nuestra comunidad cuando nos organizamos. Ahora, mientras esperamos la próxima sesión legislativa, continuaremos organizándonos y luchando para asegurar que los funcionarios electos de Nueva York escuchen a las comunidades inmigrantes. Aún queda mucho trabajo por hacer para proteger y brindar alivio a nuestra gente.

Olga Vázquez es residente de Westchester y miembro de la junta directiva de Se Hace Camino Nueva York, la organización comunitaria de base más grande de Nueva York que ofrece servicios y organiza a la comunidad de inmigrantes. En Twitter: @MaketheRoadNY

En esta nota

DMV licencias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain