Cómo encontrar el champú correcto según tu tipo de cabello

El cuidado del cabello es importante y por eso es fundamental encontrar el champú adecuado.

Champú

Se recomienda elegir un champú que se adapte a las necesidades de tu cabello. Crédito: Shutterstock

Así como todos tenemos personalidades diferentes, también nuestros cuerpos son distintos, y esto incluye la composición del cabello. Al momento de buscar un champú para su cuidado necesitamos conocer cuál es nuestro tipo de cabello.

Es importante conocer el tipo de productos con los ingredientes necesarios para mantenerlo saludable. De acuerdo con Healthline, los productos de limpieza para cabello contienen hasta 30 ingredientes y algunos de ellos son perjudiciales para el cuero cabelludo.

Cabello rizado y ondulado

Si tu cabello es ondulado o rizado, necesitas un champú que contenga agentes hidratantes y que disminuyan el frizz. Por otro lado, evita aquellos que contengan sulfatos.

El uso de acondicionador dependerá de la resequedad natural del cabello. Fuente: Pixabay

Uno de estos ingredientes buenos para tu cabello es la glicerina. Se trata de un compuesto natural que, gracias a sus beneficios hidratantes, es usado con frecuencia. La glicerina atrae la humedad del aire hacia el cabello y es capaz de retenerlo. Así, evita el frizz y contribuye a mantener rizos brillantes.

Otros ingredientes, como la manteca de karité, el aceite de coco, de jojoba, de argán y de girasol son buenos aliados para mantener el cabello rizado. El shampoo ideal para este tipo de cabello debe contener, por lo tanto, aceites naturales y glicerina.

Champú para cabello seco

Para este tipo de cabello es necesario un champú que contenga agentes limpiadores que no sean tan fuertes. Además, debe contener agentes acondicionadores.

Hay productos que contienen aceites con propiedades nutritivas e hidratantes. Entre estos están el aceite de argán, de aguacate, coco, de oliva y aceite de macadamia.

La silicona, por otro lado, también contribuye a la hidratación del cabello. Un champú ideal para cabello seco debe contener este grupo de ingredientes.

Además del uso de champú, tal vez sea necesario aplicar algún tratamiento natural para darle más brillo al cabello y evitar que este se caiga.

Champú para cabello graso

El cuero cabelludo graso se debe a la producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

Hay que evitar, en lo posible, el uso excesivo de agentes acondicionadores y productos que tengan demasiados aceites. De hecho, sería bueno probar champús que contengan agentes naturales, como el aceite de árbol de té.

Por lo tanto, es necesario evitar productos que contribuyan a que el cabello se mantenga graso. Acá sí sería conveniente usar productos que contengan agentes de limpieza profunda, como los sulfosuccinatos.

Champú contra la caspa

La caspa se produce, por lo general, por hongos en el cuero cabelludo. Muchos champús contra la caspa contienen agentes fungicidas como el ketoconazol, piritionato de zinc y disulfuro de selenio.

Champú
Algunos productos para el cabello pueden llegar a irritar la piel. Fuente: Pexels

Pero si buscas algo más natural, puedes probar productos que contengan aceite de árbol de té y extractos de hierbas, que contribuyan a eliminar este desagradable problema.

Precauciones que debes tomar

La mayoría de los champús están elaborados con agentes químicos que podrían poner en riesgo la salud. Estos agentes son los sulfatos, los parabenos, el formaldehido, los ftalatos y el hexaclorofeno.

En lo posible, será necesario evitar aquellos productos que contengan estos ingredientes. También es importante estar atentos a la reacción alérgica que pueda provocar un champú.

Si se produce alguna alergia o problemas en la piel, será necesario suspender su uso y consultar al médico.

También te puede interesar:

Cómo mejorar el cabello cuando se hincha por la humedad

Cómo hacer una mascarilla de aloe vera para rejuvenecer el cabello

En esta nota

Cabello
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain