Cómo no dormir afecta tu estado físico

La falta de sueño afecta el estado físico y mental y perjudica la productividad

Dormir

No dormir las horas suficientes puede producirnos dolores de cabeza Crédito: Pixabay

Para tener un día productivo y eficiente los expertos recomiendan dormir un promedio de 8 horas al día. Las consecuencias de no tener un descanso reparador o dormir poco conllevan falta de concentración, entre otras cosas.

Lo mejor es procurarnos un buen espacio para descansar, así como eliminar todas las distracciones. A continuación, te explicaremos esto con detalle.

El sueño y la salud corporal

Dormir es muy importante para que el organismo pueda cumplir ciertas funciones. Y es que aunque estemos descansando, el cuerpo sigue trabajando.

El sueño está ligado al crecimiento. Por esta razón los niños duermen muchas más horas que un adulto. En las personas que entrenan para desarrollar músculos, el descanso es un componente fundamental, según Stylist.

Durante las horas de descanso los músculos se reparan, y esto beneficia mucho en el caso de la prevención de lesiones. Es más, dormir 8 horas diarias contribuye a que nos recuperemos de malestares y dolencias.

La actividad física y el descanso

La actividad física y el descanso se complementan. Dormir ayuda a que los músculos se formen, y la actividad física contribuye a dormir mejor.

Hacer ejercicio con regularidad contribuye a que en la noche se pueda conciliar el sueño con más facilidad, incluso a irse a dormir más temprano.

Sin embargo, existe un dilema sobre si hacer ejercicio antes de dormir es beneficioso. Lo que recomiendan algunos expertos es que hay que evitar los ejercicios de alta intensidad y decantarse por estiramientos o práctica de yoga, que ayudan a relajar el cuerpo.

Efectos de no descansar bien

Acostarse tarde puede afectar la salud. Empezando porque despertaremos con una sensación de cansancio y fatiga que perdurará a lo largo del día. No dormir bien puede producir dolores de cabeza e incluso migrañas.

Dormir
Dormir bien es fundamental si se quiere tener una vida saludable. Fuente: Pixabay

Estaremos más propensos a enfermarnos con mayor frecuencia si tenemos falta de sueño. A nivel cognitivo, podríamos tener problemas con la memoria y es posible que perdamos el sentido de la orientación.

Estas son las razones por las que debemos evitar acostarnos tan tarde, mantener una rutina de actividad física y otras actividades que contribuyan a nuestro descanso.

Evitar distracciones: la clave para acostarnos temprano

La tecnología juega un papel importante en nuestras vidas, pero su uso en las noches nos puede perjudicar. Tal vez escojamos la hora de dormir para ver una serie o película, revisar las redes sociales o chatear con los amigos.

Tal vez pensemos que hacer estas actividades pueden resultarnos estimulantes para dormir. Sin embargo, la luz azul que emanan los dispositivos electrónicos engaña a nuestro cerebro, haciéndole creer que debe mantenerse alerta.

Es así como podemos pasar horas y horas revisando contenido sin pensar en las consecuencias, y de esta forma acostarnos después de la hora estipulada, lo que reduce el periodo de descanso.

Por eso es importante alejarnos del uso de la tecnología antes de acostarnos. Apagar el teléfono, o dejarlo en un lugar lejos de la cama; apagar el televisor, o mejor aún, no tenerlo dentro de la habitación, al igual que la computadora, son tácticas que te servirán.

La falta de sueño afecta nuestro sentido de alerta y podríamos sufrir accidentes si no hemos dormido bien, y las probabilidades aumentan si esto sucede con frecuencia. Ahora bien, en casos de sufrir de trastornos de sueño, lo recomendable es acudir a un especialista.

También te puede interesar:

Malestar a la hora de dormir: Cómo se diferencia el estrés del insomnio

Un estudio revela lo que dormir en pareja hace a tu salud

5 consejos para dormir bien cuando hace mucho calor

En esta nota

dormir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain