No es el momento para un alza del transporte público en Nueva York, dice coalición de usuarios

Defensores de los pasajeros rechazan el incremento y aseguran que la MTA busca balancear su presupuesto a costa de los trabajadores esenciales

Desafiando las bajas temperaturas, los activistas protestas ante las oficinas del Gobernador.

Desafiando las bajas temperaturas, los activistas protestas ante las oficinas del Gobernador.  Crédito: RIDERS ALLIANCE | Cortesía

NUEVA YORK.- Los defensores del transporte público hicieron escuchar su enérgica protesta al gobernador Andrew Cuomo este domingo y advirtieron que se oponen al alza de la tarifa del metro y de los peajes en los puentes de la ciudad, lo cual, “sería catastrófico para los usuarios del transporte público agraviados y los trabajadores excluidos de los beneficios federales por desempleo debido a la recesión de la pandemia de coronavirus”.

La amplia coalición de organizaciones apunta contra Cuomo, que controla la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y ha propuesto un alza de tarifas del 4% que recaería abrumadoramente en los trabajadores esenciales y los neoyorquinos desempleados, dijeron.

No al alza a costa de trabajadores esenciales

Los pasajeros y trabajadores rechazan al alza de tarifas y exigieron al gobernador Cuomo que encuentre fuentes de ingresos progresivas para financiar el transporte público en lugar de equilibrar su presupuesto a costa de los trabajadores esenciales y los neoyorquinos sin otras opciones de transporte.

“El gobernador Cuomo debe detener el aumento regresivo de las tarifas de tránsito para los trabajadores esenciales y millones de neoyorquinos de bajos ingresos que no tienen otra forma de movilizarse”, dijo la directora ejecutiva de Riders Alliance, Betsy Plum.

Activistas de la New York Communities for Change, durante la protesta.

El objetivo de la MTA es recaudar $153 millones de dólares en 2021, dijo esa organización

Plum subrayó que el Gobernador necesita encontrar fuentes de financiación progresivas para el transporte público, “en lugar de afectar los bolsillos de los pasajeros. Y bajo ninguna circunstancia el gobernador debe allanar fondos de transporte para pagar sus otras prioridades”.

La MTA está por aprobar aumentos de tarifas y peajes, incluso cuando se prevé un rescate de $ 4 mil millones desde Washington, denunciaron los defensores que protestaron frente a la oficina de del Gobernador en Manhattan.

“No es el momento para subir tarifas y peajes. Nos oponemos rotundamente a pagar más”, ratificaron los activistas que vienen reclamando que se restablezca la operación del metro por las noches, así como las frecuencias de los autobuses.

“La reducción del servicio nocturno incide en que miles de neoyorquinos no pueden llegar a sus trabajos porque no tienen transporte”, exigió Alberto Solis de New York Communities for Change.

Cuomo es quien decide el aumento

La protesta buscó dejar claro que se oponen a una revisión de las políticas de tarifas y pasajes, proceso que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha llevado a través de una serie de audiencias públicas virtuales debido a la crisis de salud.

La Riders Alliance insistió que Cuomo domina el proceso presupuestario estatal que determina cómo y cuánto invierte Nueva York en transporte público.

En última instancia, el gobernador es quien decidirá si aumenta las tarifas de la MTA y, argumentaron los asistentes al mitin, “los neoyorquinos deberían responsabilizarlo por esa decisión”.

Los oradores argumentaron que el alza de tarifas propuesta por la MTA es particularmente contraproducente por la crisis de salud que atraviesa la ciudad ahora. Por ejemplo, dicen, muchos empleados de cuello blanco trabajan desde casa por tiempo indefinido y no tienen que pagar la tarifa para llegar a sus puestos de trabajo. Una subida de tarifas ahora recaería abrumadoramente en los trabajadores esenciales de Nueva York, el 38%, unos 840.000 pasajeros, los cuales dependen del transporte público.

Los trabajadores esenciales a menudo están mal pagados, con un 8% viviendo en o por debajo del umbral de pobreza y el 24% en el doble o por debajo del umbral de pobreza, agregaron los activistas.

“Mi familia depende del transporte público para todas nuestras citas semanales, comestibles, medicamentos, la escuela y el trabajo”, dijo el trabajador Pedro Valdez-Rivera, que participó en la protesta.

Valdez-Rivera agregó que para familias como la suya que no tienen “dinero para pagar en Uber”, un aumento de tarifas sería devastador y que cada centavo cuenta estos días.

“Quiero decirle al gobernador Andrew Cuomo: este es el peor momento para aumentar las tarifas de transporte”, dijo Valdez-Rivera.

Alza de transporte es un impuesto

Alegaron los manifestantes, el aumento de tarifas, equivaldría a un impuesto estatal regresivo. Explicaron que, aunque la MTA está técnicamente “fuera del presupuesto”, sus finanzas están entrelazadas con el presupuesto del estado.

En un comunicado emitido por Riders Alliance se detalló que, en este momento, el estado está reteniendo $ 600 millones de la MTA en impuestos dedicados al transporte público que el estado normalmente recauda y luego reenvía a la MTA.

La MTA está pidiendo $ 12 mil millones en fondos federales de emergencia, que según Reinvent Albany incluyen $ 600 millones para compensar la pérdida de “subsidios estatales”.

Si el gobernador aumenta las tarifas mientras retiene el dinero de los impuestos de la MTA, el aumento de las tarifas no es solo regresivo por sí solo, es en realidad, un impuesto estatal sobre los usuarios del transporte público para apoyar las operaciones generales del estado.

Por su parte la MTA en un comunicado dijo que puede retrasar drásticos despidos y recortes de servicios con fondos que probablemente reciba desde Washington, pero el proceso para aumentar las tarifas y los peajes el próximo año ya está en marcha.

Si bien no se han finalizado los montos exactos, las propuestas incluyen aumentar la tarifa base para un viaje en metro a $3 dólares, eliminar las tarjetas MetroCard ilimitadas de una semana, recortar servicios y despedir a miles de empleados, son algunas de las propuestas que se han venido discutiendo en las audiencias. Los conductores también verían aumentos de peajes en puentes y túneles, posiblemente con diferentes cantidades según la hora del día.

La audiencia definitiva

La última audiencia para definir el alza del transporte público tendrá lugar de manera virtual este lunes desde las 10 a.m. Para conocer el procese puede visitar la página web: new.mta.info/2020hearings.

La gama de propuestas de la MTA

  •         Incrementos de 2% a 4% en todos los tipos de pasajes.
  •         El pasaje básico del metro subiría de $2.75 a $3 dólares y el precio de los tickets para un viaje individual (single ride) a $4.
  •         Volver a poner en vigencia el bono de 7% en las MetroCard, pero a la vez eliminar las tarjetas ilimitadas de 7 y 30 días, las cuales ofrecen descuentos a los viajeros diarios, al darle viajes adicionales.
  •         Si la tarifa básica no sube y se mantiene en $2.75, entonces se aumentaría la MetroCard semanal de los $33 dólares actuales a $36 y la mensual pasaría de $127 a $139.
  •         Alza de 8% en los peajes de puentes y túneles.

En esta nota

Alza de tarifas de la MTA Riders Alliance Transporte público NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain