8 sorprendentes maneras en que el té común puede curarte

Una taza de té contra todo mal. Descubre las maravillas medicinales que aportan las diferentes variantes de té

Mujer

Crédito: Imagen de stokpic en Pixabay | Pixabay

No es ninguna exageración, desde hace muchos años nuestras abuelas recomendaban un beber un té para resolver prácticamente cualquier dolencia común y es cierto una buena taza de té, es como tener al médico en casa. No en vano el té es considerado una de las bebidas más saludables del planeta, es una de las mejores adiciones en la rutina diaria y se ha comprobado que su ingesta habitual lleva la salud a otro nivel. 

Lo cierto es que se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan las propiedades medicinales de beber té. Sin importar la variante y en términos generales el té brilla por su alto contenido en antioxidantes, que se asocian con grandes cualidades para combatir a los radicales libres y los efectos del estrés oxidativo que tantas enfermedades degenerativas causa. La mayoría del poder curativo del té se relaciona con su inigualable composición, que lo vuelve un gran aliado para tener un mayor control sobre nuestra salud y peso corporal. Además el té es una bebida milenaria que calma la mente y el espíritu, bien lo dijo Hipócrates: Deja que el té sea tu medicina. Descubre el fascinante mundo del té y aprende sobre las variantes precisas que serán el más extraordinario aliado natural contra diversas afecciones.

El poder curativo que aloja una taza de té:

1. El mejor aliado de un sistema inmunológico fuerte

El té se caracteriza por su alto contenido en flavonoides y vitamina H o biotina, que resultan la combinación perfecta para estimular a las defensas naturales del organismo y crean una barrera que combate el daño celular. Según las conclusiones de un estudio canadiense, las personas que tomaron 400 ml de té de ginseng al día tuvieron un 25% menos de resfriados que quienes tomaron un placebo. El ginseng ayuda a matar los virus invasores al aumentar la producción del cuerpo de células inmunitarias clave.

2. Mejora el rendimiento mental

Para esos días en que sientes que te cuesta mucho terminar el trabajo pendiente y concentrarte, una taza de té puede ser la solución, lo único que tienes que hacer es seleccionar la variante de té correcta. Se cuenta con un trabajo de investigación realizado en Reino Unido y publicado en el International Journal of Neuroscience, en el cual se comprueba el poder de una taza de té de menta para potenciar la concentración; la razón es simple y se relaciona con sus poderosos aceites aromáticos que aportan beneficios para aumentar el estado de alerta y las tareas de memoria. 

3. Ideal para calmar el estrés y la ansiedad

La naturaleza es sabia y más cuando se trata de variedades de tés, no en vano es uno de los más populares remedios naturales para calmar el estrés y los estados emocionales alterados. De manera especial llaman la atención los beneficios de la pasiflora, que se destaca por su contenido en una flavona llamada crisina, que se asocia con maravillosos beneficios contra la ansiedad. A la vez se cuenta con referencias, como es el caso de este estudio publicado en el Journal of Clinical Pharmaceutical Therapy, en el que se comparan los efectos de la pasiflora con el Xanax (alprazolam) uno de los ansiolíticos farmacéuticos más recetados. De tal manera que si lo que quieres es calmarte y relajarte ante estados de estrés, la pasiflora actuará como un sedante suave que calma el nerviosismo y promueve la tranquilidad. 

4. Contra la hinchazón

Existen varios factores que pueden causar hinchazón, en la mayoría se asocian con una mala alimentación o el consumo de comidas grasosas y condimentadas en exceso. Lo cierto es que no existe nada más incómodo que sentirse inflado como un globo, la buena noticia es que una taza de té de limón caliente será el perfecto aliado para romper con la hinchazón. ¿Qué lo hace tan poderoso? El D-limoneno, el componente principal del aceite de corteza de cítricos que se encuentra comúnmente en la infusión, se asocia con excepcionales efectos diuréticos desde la antigüedad. De hecho se cuenta con un estudio reciente, publicado en la Revista de la Sociedad Farmacéutica de Japón confirmó que el D-limoneno puede combatir la retención de líquidos y promueve la eliminación de toxinas, grasas, sales y desechos alojados en el organismo. 

5. Alivia los síntomas del resfriado

Es bien sabido que una buena taza de té es una medicina natural básica para tratar los síntomas comunes del resfriado. De manera específica se cuenta con un estudio científico muy relevante que ha demostrado que el rooibos, un té rojo de Sudáfrica, aporta grandes beneficios para levantar al sistema inmunológico y prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias, inclusive de manera similar al té verde. A la vez por su rico sabor, el té rooibos se relaciona con beneficios para avivar los sentidos, como el olfato y el gusto que suelen deteriorarse derivado del aumento de fluidos como la nariz tapada. Como dato adicional para mantener los síntomas bajo control y disminuirlos, los científicos de Penn State han descubierto que la miel es un poderoso supresor de la tos. El grupo de científicos realizó un estudio que contó con la participación de 105 niños enfermos a quienes sus padres distribuyeron miel o dextrometorfano (el ingrediente activo de los medicamentos para la tos de venta libre). El resultado fue sorprendente, ya que la miel fue mejor para disminuir la frecuencia y gravedad de la tos, así que la próxima vez que tengas un resfriado bebe mucho té de limón con miel ¡Ni te acordarás de las medicinas!

6. Calma la digestión

El té es el mejor medicamento natural para calmar posibles dolores estomacales e indigestiones, siendo la manzanilla la recomendación más infalible. Adicionalmente según un estudio publicado en la revista Biological Chemistry, se comprobaron los beneficios del té verde de manera especial para promover un buen proceso digestivo y proteger al hígado del estrés oxidativo provocado por el alcohol y también por la excesiva acumulación de toxinas. De tal modo que su consumo es una gran alternativa natural para depurar al sistema digestivo, en especial al hígado. 

7. Beneficia la calidad del sueño

Otra variedad de té que funciona como un magnífico relajante natural es la valeriana, que desde hace muchos años ha sido considerada un remedio milenario para tratar el insomnio y el nerviosismo. Es valorada por su suave efecto sedante que relaja al sistema nervioso y promueve un mejor descanso, se cuenta con un estudio realizado a un grupo de mujeres quienes consumieron durante varios días consecutivos valeriana como tratamiento para diversos trastornos del sueño. El resultado: 30% de las mujeres que recibieron valeriana informaron una mejora en la calidad de su sueño.

8. Magnífico para calmar los antojos

A modo general el té es una de las bebidas adelgazantes más recomendadas en toda pauta alimenticia saludable y enfocada en bajar de peso. De manera particular el té de menta es extraordinario para combatir los antojos y la ansiedad por comer, si bien ciertos aromas pueden desencadenar el hambre, otros pueden suprimir el apetito. Un estudio publicado en la revista Appetite encontró que quienes olían menta consumían 2.800 calorías menos por semana. Lo cual resulta una cifra bastante interesante, imagínate a ese ritmo bajarías la asombrosa cifra de 41½ libras en un año ¡Por el simple hecho de beber delicioso té de menta!

En esta nota

sistema inmune te
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain