Cuál es la diferencia entre champán y vino espumoso

El champán también es vino espumoso, pero no todo el vino espumoso es champán

El Champagne es una bebida francesa con Denominación de Orígen.

El Champagne es una bebida francesa con Denominación de Orígen. Crédito: Thomas B. | Pixabay

Existe una distinción entre el vino espumoso y el Champagne o champán. Muchas personas llaman “champán” a cualquier vino con burbujas. El Champagne también es vino espumoso, pero no todo el vino espumoso es Champagne.

El vino espumoso es vino carbonatado, vino con burbujas. Food & Wine explica que los vinos espumosos (a diferencia de los vinos tranquilos) están saturados con moléculas de gas de dióxido de carbono, lo que los hace burbujeantes.

En su forma más simple, el vino espumoso es vino con burbujas de CO2 suspendidas en él. El Champagne, el Prosecco de Italia, Cava de España y Sekt también son vinos espumosos.

La diferencia está en cómo llegaron las burbujas al vino. La efervescencia es la marca de identidad de los vinos de Champagne.

¿Qué hace diferente al Champagne?

Champagne es una denominación de origen que designa exclusivamente un vino espumoso elaborado en Francia, en el área delimitada de Champagne y se deben seguir reglas específicas.

Estados Unidos aparece en la página del Comité Champagne como uno de los países que no protegen la denominación de origen del Champagne.

Food & Wine publica que muchos productores nacionales de vino espumoso publicitaron el término “champán” o “champán americano”. La mayoría ya se ha detenido. Pero algunos, como Korbel en el condado de Sonoma, todavía comercializan sus vinos como “California Champagne”.

¿Cómo reconocer un verdadero Champagne?

Además de decir Champagne, el Comité Champagne señala que en la etiqueta deben aparecer indicaciones precisas sobre el origen del vino y su elaboración, entre ellas:

  • El nombre o la razón social del elaborador, el nombre del municipio de su sede social y el nombre Francia” (también el nombre del municipio donde se elabora el vino si es diferente de la sede social).
  • Un número de matrícula profesional entregado por el Comité Champagne precedido de las iniciales que informan sobre la categoría profesional del elaborador.
  • La identificación del lote, en la etiqueta o directamente en la botella
  • La mención de los alérgenos (por ejemplo, anhídrido sulfuroso, sulfitos o dióxido de azufre, etc.),
  • Información sobre las cepas, la fecha de degüelle, las características sensoriales, las asociaciones platos y vinos, etc.
  • La mención “Producto de Francia”.

El verdadero Champagne tiene características únicas en el mundo provenientes de una situación geográfica, suelo y clima específicos. Los vinos son elaborados por fermentación natural en botella. Entre las principales reglas están:

  • Empleo exclusivo de las siguientes cepas: Chardonnay, Pinot noir, Meunier
  • Poda corta (sistema Royat, Chablis, Guyot)
  • Rendimiento máximo en uvas por hectárea
  • Rendimiento máximo en el prensado de 102 litros por 160 kilos de uvas
  • Grado mínimo fijado cada año
  • Preparación de los vinos en locales separados de todos los demás y donde sólo se pueden almacenar vinos de Champagne
  • Empleo de procedimientos naturales conocidos bajo el nombre de método champenoise
  • Conservación en botella durante quince meses mínimo antes de la expedición.

Si un vino espumoso es Champagne, presupone un cierto proceso intensivo en mano de obra para producirlo, también aumenta el costo.

“Si le gusta el champán pero quiere algo comparable por menos dinero, puede buscar vinos espumosos elaborados con el método tradicional”, dice la sommelier Madeline Triffon. Este método implica dos rondas de fermentación separadas: una en un tanque o barril y una segunda en la botella. La fermentación en botella es la causante de las finas y persistentes burbujas.

“Crémant de Bourgogne es una obviedad, al igual que el Cava”, aunque pueden no tener la cremosidad o la profundidad del champán o sus famosas burbujas pequeñas y persistentes. Pero muchos son excelentes, dice Triffon.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol vino

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain