¿Es verdadero o falso que los inmigrantes indocumentados recibirán $1,800 dólares en un segundo cheque de estímulo?

El rumor ha sido difundido por el presidente Trump y por usuarios de redes sociales

Es falso que los inmigrantes indocumentados recibirán $1,800 dólares en un segundo cheque de estímulo

14.4 millones de personas calificadas no recibieron el primer cheque de estímulo económico por pertenecer a una familia mixta.  Crédito: RIZWAN TABASSUM | AFP / Getty Images

Después de ser excluidos del primer cheque de estímulo económico las familias de estatus mixto podrán recibir recursos a través del nuevo paquete de estímulo económico que el Congreso aprobó la noche del lunes. Sin embargo, algunas afirmaciones en redes sociales y declaraciones en Twitter del presidente Donald Trump dieron a entender que algunos inmigrantes indocumentados se verán beneficiados en esta segunda ronda de cheques de estímulo de $1,800 dólares, mientras que un ciudadano solo recibirá $600 dólares. Lamentablemente este rumor es falso.

“El paquete de ayuda permite que los cheques para los integrantes de una familia con indocumentados permitirá que reciban hasta $1,800 dólares cada una, esto es mucho más que lo que se concedió a los estadounidenses”, dijo Trump en un discurso en donde calificó al paquete de estímulo económico acordado la noche de lunes en el Congreso como “una desgracia” que debería ser enmendada para que el presidente pueda firmar.

La pregunta es: ¿los inmigrantes indocumentados recibirán hasta $1,800 dólares, es decir, tres veces más que los ciudadanos en caso de que Trump firme la ley?

La respuesta es: NO

Aquí te explicamos por qué:

En el nuevo paquete de estímulo por coronavirus que aprobó el Congreso la noche del lunes, los legisladores decidieron incluir a las familias de estatus mixto ya que quedaron excluidas durante el primer cheque de estímulo de $1,200 dólares en donde ciudadanos estadounidenses, incluyendo niños, no recibieron ese apoyo a pesar que les correspondía. Para enmendar ese error, los congresistas decidieron que las personas que se quedaron sin su primer cheque de estímulo tienen ahora la oportunidad de pedirlo al presentar la declaración de impuestos el próximo año.

Esta es la posible razón por la que el presidente Trump y cientos usuarios de redes sociales mencionan que las familias mixtas recibirían $1,800 dólares de ayuda económica, es decir $600 dólares del segundo cheque de estímulo más $1,200 dólares del primer cheque de estímulo. Sin embargo Trump no aclaró la razón por la que miles de ciudadanos quedaron fuera del primer cheque de estímulo ni que se trata de una forma de remediar la equivocación del Congreso.

Lo que debe quedar claro es que los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir los cheques de estímulo porque no cuentan con un número de seguro social. Los integrantes de familias mixtas son elegibles para el pago siempre y cuando califiquen, es decir, deben ser ciudadanos o titulares de una Green Card, contar con un número de seguro social para poder cobrar su cheque de estímulo según menciona el texto del proyecto de ley de Enmienda del Senado.

Falso: los inmigrantes indocumentados recibirán $1,800 dólares 

Son muchas las publicaciones en redes sociales que afirman de manera errónea que los inmigrantes indocumentados son elegibles para recibir $1,800 dólares.

Con base a la declaración de los líderes del Congreso y la iniciativa de ley ningún inmigrante no autorizado recibirá un cheque de estímulo bajo el nuevo plan y ninguno recibió un apoyo bajo la Ley CARES.

El nuevo proyecto de ley permite que las “familias mixtas” reciban un cheque de estímulo. Un hogar de “estatus mixto” es una familia que está integrada por al menos un cónyuge que es ciudadano o titular de una tarjeta de residencia con un número de seguridad social y otro que no cuenta con documentos.

Durante la primera ronda de cheques de estímulo de $1,200 dólares las familias de estatus mixto no se les ofreció ese beneficio por lo que 1.2 millones de familias que cumplían los requisitos quedaron fuera de los apoyos de la primera ronda de cheques de estímulo. El Instituto de Políticas Migratorias estimó que 14.4 millones de personas que tenían derecho, entre ellas 3.7 mllones de niños,  quedarón fuera de los beneficios de la Ley CARES.

Bajo la nueva propuesta de ley, que aún espera la firma del presidente Trump, todos los ciudadanos estadounidenses o titulares que cuenten con una tarjeta de residencia “podrán recibir su pago de cheque de estímulo independientemente de con quien se hayan casado y con quién presentaron su declaración de impuestos”, declaró Julia Gelatt, integrante del Instituto de Política Migratoria a WUSA9.

El titular de una familia de estatus mixto tendrá derecho a recibir el cheque de $600 dólares. La pareja  y los dependientes menores a 17 años también serán elegibles para recibir $600 dólares adicionales.

El nuevo acuerdo contempla que el titular de la tarjeta de residencia de la familia de estatus mixto es elegible para recibir el cheque de estímulo de $1,200 dólares que la Ley CARES otorgó durante marzo. Estos pagos serán ofrecidos como un reembolso de impuestos en 2021.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo indocumentados

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain