“Astrólogo fatulo” que prometía riqueza y salud a ancianos es extraditado a EE.UU. por fraude de casi $200 millones de dólares

Patrice Runner y sus co-conspiradores se habrían hecho pasar por supuestos astrólogos de renombre para engañar con predicciones a más de un millón de personas en un esquema que se extendió por más de dos décadas

Conoce el poder psíquico de tu signo zodiacal.

Conoce el poder psíquico de tu signo zodiacal. Crédito: Rhett Wesley | Unsplash

Un ciudadano canadiense residente en España fue extraditado a Estados Unidos por el Departamento de Justicia federal bajo cargos de haber defraudado a más de un millón de residentes en el país norteamericano por un total de casi $200 millones de dólares promoviendo servicios psíquicos y productos por correo postal e internet.

Patrice Runner, de 54 años, compareció ante una corte de Central Islip, Nueva York, este martes, tras ser entregado a las autoridades estadounidenses por el Gobierno español un día antes.

Runner enfrenta 18 cargos de fraude postal y electrónico, y conspiración para lavar dinero.

Un esquema de décadas

El esquema bajo el que las víctimas fueron engañadas se extendió entre 1994 a noviembre de 2014, y generó ganancias de más de $180 millones, según alegan las autoridades.

El proceder del acusado y sus co-conspiradores consistía en hacerse pasar por astrólogos como Maria Duval y Patrick Guerin. Pero, según los investigadores, estas personalidades nada tienen que ver con la masiva estafa bajo Infogest Direct Marketing, y solo serían el gancho que usaba Runner para lograr su confianza.

Los fiscales del caso indicaron que, bajo esos nombres, el sospechoso envió millones de comunicaciones a ciudadanos estadounidenses, la mayoría, ancianos o personas enfermas.

Las cartas prometían a los destinatarios facilitarles la vida con guías psíquicas así como ayudarlos a alcanzar riqueza, alegría y hasta recuperar la salud.

Pedían envío de dinero en efectivo

Para conseguir lo anterior, los presuntos timadores pedían que le enviaran dinero en efectivo.

“Las cartas frecuentemente indicaban que un psíquico había tenido una visión personalizada relacionada con el recipiente de la carta, cuando en realidad bajo el esquema, se enviaron cartas idénticas a decenas de miles de personas por semana”, indicó la Fiscalía en el caso según citada por Daily Mail.

La prueba que manejan las autoridades apunta a que Runner y sus compinches alegadamente obtuvieron los nombres de víctimas vulnerables por medio de alquiler y negociación de listas de correo de otros esquemas de fraude.

Si la persona respondía a alguna de las cartas, los criminales los bombardeaban con docenas de cartas adicionales.

Algunos de los afectados recibieron hasta 60.

Cartas en las que pedían dinero para productos “sobrenaturales”

Como parte del esquema, a las víctimas se le pedía que enviaran pagos de entre $5 a $50 para “objetos únicos y supernaturales” que en realidad eran productos baratos desarrollados a gran escala para facilitar la obtención ilegal de dinero.

Las víctimas del “psíquico fatulo” no se limitan a EE.UU., ya que la organización también defraudó a personas en Canadá. En total, 1.4 millones cayeron en las garras de los criminales.

“Los esquemas de fraude han explado el correo para victimizar a los estadounidenses más vuelnerables por más de un siglo”, dijo el inspecto a cargo Damon Wood de la división de inspección del Servicio Postal de EE.UU. en Philadelphia Division.

“A medida que estos crímenes se hacen globales, de igual manera los inspectores postales. Si usted está explotando a los estadounidenses, vamos por ti, no importa donde estés en el mundo”, puntualizó el portavoz.

En esta nota

Astrología Canadá España estafas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain