La OMS actualiza sus recomendaciones acerca del uso de mascarillas

Desde el inicio de la pandemia, la OMS ha dado recomendaciones sobre el uso de mascarillas

Cubrebocas

Es importante hacer uso del cubrebocas porque así nos mantenemos protegidos del Covid-19. Crédito: Shutterstock

Las mascarillas se han convertido en una prenda de uso común en la población con el fin de prevenir el contagio del Covid-19. Es cierto que desde el inicio las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han cambiado, y esto ha sido para el beneficio de las personas.

Recomendaciones iniciales

Desde los inicios de la pandemia se ha recomendado el lavado constante de las manos y mantener el distanciamiento social, pero una de las cosas que más polémica y debates ha causado es el uso de mascarillas, de acuerdo con Saludiario.

Al comienzo de esta emergencia solo se recomendaba el uso de cubrebocas en personas que estaban enfermas para evitar que se contagiaran o contagiaran a otros, sea que tuvieran Covid-19 o no.

Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo y los científicos hacían más hallazgos en cuanto a la transmisión del virus, esta recomendación cambió. No era suficiente que lo usaran las personas enfermas, sino que toda la población en general debía usarlo.

Nuevas recomendaciones

Entre las nuevas recomendaciones está usar la mascarilla en todo momento, incluso en lugares cerrados aunque no haya gente o si solo hay 2 personas.

Otros lugares donde debe ser de uso obligatorio son las escuelas, el transporte público, sobre todo si no cuentan con la ventilación adecuada.

Mascarillas
El uso de cubrebocas es obligatorio en muchos lugares, por lo que es bueno saber cómo se debe usar. Fuente: Pexels

Otra recomendación que hacen es tratar de no usar los cubrebocas desechables de uso médico ya que podría ocasionar un desabastecimiento de los mismos en el área de la salud.

En vez de eso, la OMS sugiere utilizar mascarillas reusables confeccionadas con 3 capas de tela. De esta forma también se contribuye con el medio ambiente.

En el ámbito médico, es necesario que el personal que trabaja en los hospitales use la mascarilla todo el tiempo, incluso si está a solas en una habitación. Solo los médicos y personal de salud deberían usar la mascarilla N95, sobre todo si se encuentran en la zona de cuidados de pacientes enfermos de Covid-19.

Por otro lado, la OMS no recomienda el uso de mascarillas con válvulas ya que son ineficientes y no protegen contra el contagio.

Cómo usar la mascarilla de forma apropiada

Es fundamental saber cómo usar el cubrebocas. Aunque muchas personas ya conocen su uso, todavía se puede notar que no la llevan de la forma adecuada.

En primer lugar, hay que lavarse las manos. El cubrebocas debe estar limpio y en buenas condiciones. Por eso hay que revisarlo para comprobar que no esté roto. Luego hay que ponerlo y ajustarlo de tal manera que la barbilla, la nariz y la boca estén completamente cubiertas.

Este paso es fundamental porque es el que las personas más descuidan. La mascarilla debe cubrir la nariz, y estar ajustada de tal manera que no incomode.

En el caso de las personas con cabello largo es recomendable que se lo recojan. Por otro lado, es indispensable tener consigo el kit para evitar el contagio de Covid-19. Este kit incluye jabón antibacterial con alcohol y toallas desechables.

Antes de quitar la mascarilla, hay que lavarse las manos con jabón y luego depositarlo en una bolsita plástica si no se lavará de una vez. Lo recomendable es lavarlo de inmediato y posteriormente lavarse las manos.

El uso de mascarillas disminuirá el riesgo de contagio, pero también es necesario cumplir con las demás medidas, que son mantener la sana distancia, lavarse las manos y evitar lugares muy concurridos.

También te puede interesar:

¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?

Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID

En esta nota

Cubrebocas oms

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain