¿Cómo Bernie Sanders se convirtió en principal impulsor de cheque de estímulo de $2,000 y en “aliado” de Trump?

A veces, es más lo que une a políticos que lo que los separa...¿o no?

Bernie Sanders Congreso de EEUU

El senador Bernie Sanders en una foto de archivo. Crédito: Michael Reynolds | EFE

El senador Bernie Sanders pasó de ser crítico acérrimo del presidente Donald Trump a su aliado en cuanto al tema del cheque de estímulo de $2,000 dólares.

Sanders se ha convertido en las últimas semanas en uno de los congresistas más vocales en el debate por pagos directos de $1,200 o más, antes de que surgiera el tema del incremento de $600 dólares ya aprobado a $2,000 mínimos, pedido a última hora por el republicano.

Pero en una movida política inesperada, el socialista demócrata extremó su llamado y se inclinó aún más al pedido de Trump cuando amenazó con retrasar la votación en la Cámara Alta para anular el veto del presidente al proyecto de ley anual de autorización de la defensa si el portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no toma medidas sobre el nuevo proyecto de alivio económico para cheques más grandes.

“Déjenme ser claro: si el senador McConnell no está de acuerdo con un voto a favor o en contra para proporcionar a la gente trabajadora de nuestro país un pago directo de $2,000 dólares, el Congreso no se irá a casa para la víspera de Año Nuevo”, amenazó Sander. “Hagamos nuestro trabajo”, agregó.

En un mensaje por Twitter, Sanders insistió: “Esta semana en el pleno del Senado, Mitch McConnell, quiere votar para anular el veto de Trump a la ley de defensa de $740 mil millones y luego irse a la casa para el Año Nuevo. Yo voy a objetar esto hasta que logremos un voto a la legislación para proveer pagos directos de $2,000 dólares a la clase trabajadora”.

Incluso, Trump compartió en su cuenta de Twitter referencias a la movida de Sanders.

Una movida más en una cadena

Sin embargo, la estrategia de este lunes es solo una de varias en la campaña de Sanders para impulsar pagos de $1,200 dólares o más como parte de una segunda ronda.

El senador de Vermont intensificó la presión a principios de diciembre cuando la discusión de un nuevo paquete de estímulo atado a la ley de gastos era el tema nacional destacado.

Sanders junto al senador republicano por Missouri, Josh Hawley, presentó una enmienda a la ley de gastos que se discutía en el Congreso de EE.UU. para evitar un cierre de agencias y agregar disposiciones a los fines de facilitar una segunda ronda de cheques de estímulo de $1,200 mínimos.

Cuando finalmente se decidió incluir cheques de $600 y no de $1,2000, como pedían los legisladores, Sanders insistió en que la cifra no era suficiente pero que se trata de un “pago inicial”.

Con sus declaraciones, Sanders dejó abierta la posibilidad de que bajo la Administración de Joe Biden se otorguen más incentivos a los estadounidenses afectados por la pandemia.

“Esto es, en cierto sentido, un pago inicial; éste no es el fin de la discusión”, planteó Sanders en entrevista con la cadena CNN.

“Pero me siento bien que al menos logramos algún progreso. Una semana antes, nadie estaba hablando de pagos directos”, agregó el político.

Apoyo del Caucus Progresista

A la par con la postura anterior, un grupo de representantes del Caucus Progresista de la Cámara le envió una carta a los principales líderes en Washington para que presionaran por cheques de $2,000 en lugar de $600.

Sanders avaló el pedido de sus “amigos progresistas” en la Cámara baja como parte de su discurso a favor de más ayuda para la clase trabajadora.

Presentación de ley en mayo para cheques mínimos de $2,000 mensuales

Antes de las acciones anteriores, Sanders ya se había comprometido con el tema al presentar legislación en mayo pasado para cheques mínimos de $2,000 mensuales junto a sus colegas en el Senado, Kamala Harris (actual vicepresidenta electa de EE.UU.) y Ed Markey.

La legislación no fue aprobada en la Cámara Alta, pero sentó precedente en el organismo.

En esta nota

Ayuda Económica Bernie Sanders cheque de estimulo Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain