Cuáles son los efectos secundarios de comer avena todos los días

¿Hay efectos negativos al comer avena diario?

avena

El betaglucano en la avena ayuda a retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.  Crédito: Alexander Mils | Pexels

La avena es un tipo de cereal muy saludable. Es apreciada por su valor nutricional y beneficios para la salud. Tiene un alto contenido de fibra y también aporta proteína, fósforo, tiamina (vitamina B1), magnesio, zinc y otros nutrientes. Consumir avena de manera diaria tiene múltiples efectos secundarios en tu cuerpo, en su mayoría son positivos.

1. Te sentirás lleno por más tiempo

La avena puede controlar los niveles de hambre debido a su alto contenido de fibra soluble. El tipo principal de fibra en la avena es el betaglucano, que ayuda a retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.

Media taza de avena cruda tiene 4 gramos de fibra. Si la consumes alimentos con proteína y grasas buenas como las nueces, te puede hacer sentir lleno por horas.

2. Puede disminuir el colesterol LDL “malo”

Gracias a la fibra de betaglucano, la avena puede reducir los niveles de colesterol total y LDL. WebMD señala que comer avena tiene estos efectos cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas.

3. Combate la inflamación

La avena integral contiene compuestos fenólicos y fitoestrógenos que actúan como antioxidantes para reducir los efectos dañinos de la inflamación crónica que se asocia con diversas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

4. Reduce tu riesgo de enfermedad cardíaca

La Fuente de la Nutrición de Harvard comparte que las ingestas más altas de granos integrales como la avena en comparación con las ingestas más bajas se asocian con una reducción del 21% en el riesgo de cardiopatía.

5. Mejora el control de azúcar en sangre

El betaglucano de la avena puede ayudar a prevenir aumentos bruscos de los niveles de azúcar en sangre e insulina después de comer. Comer avena y salvado de avena durante 4 a 8 semanas reduce el azúcar en sangre antes de las comidas, el azúcar en sangre de 24 horas y los niveles de insulina en personas con diabetes tipo 2.

Aunque es un alimento rico en carbohidratos, la avena integral mínimamente procesada tiene una carga glucémica baja a media, mientras que la avena instantánea altamente procesada tiene una alta carga.

6. Previene el estreñimiento

La fibra contribuye a la regularidad intestinal y a la prevención del estreñimiento. La ingesta de bebidas debe aumentarse a medida que aumenta la ingesta de fibra.

7. Beneficia tu microbiota

La fibra de la avena alimenta a las bacterias buenas en el intestino, las cuales aumentan pueden contribuir a un intestino saludable, lo que también tiene impacto en el sistema inmune, en la salud en general, incluso en tu estado de ánimo.

8. Te ayuda a perder peso

las fibras de betaglucano también puede aumentar la saciedad a través de una reacción en cadena de eventos que regulan las hormonas del apetito. Comer alimentos que te llenen puede ayudarte a comer menos calorías y perder peso.

9. También puede causar aumento de peso

Muchas marcas de avena instantánea vienen endulzadas o aromatizadas. El azúcar agregado favorece la obesidad. Opta por la avena natural que no tenga azúcar agregada. Puedes agregarle sabor con especias como la canela, la dulzura natural de la fruta y sumar más fibra, proteínas y grasas buenas con un puñado de frutos secos.

Otra razón por la que puede haber un aumento de peso con la avena es cuando se come en exceso y cubrirlo con demasiados ingredientes grasosos o azucarados.

10. Puede causarte hinchazón

Aumenta de manera gradual el consumo de avena para que tu cuerpo pueda acostumbrarse. Agregar fibra lentamente ayuda a evitar gases e hinchazón.

La avena tiene muchas propiedades que la convierten en un alimento que puedes integrar en tu dieta diaria. Es nutritiva, saludable y te puede ayudar a controlar tu peso.

Te puede interesar:

En esta nota

avena Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain