Trabajadores de cuidados a domicilio denuncian que turnos de trabajo de 24 horas son abusivos

Además se quejan de que el sindicato traiciona los derechos de sus afiliados al no defenderlos de la explotación

Los trabajadores de atención domiciliaria, la mayoría inmigrantes, durante la protesta contra su propio sindicato, el 1199SEIU.

Los trabajadores de atención domiciliaria, la mayoría inmigrantes, durante la protesta contra su propio sindicato, el 1199SEIU. Crédito: AIW CAMPAIGN | Cortesía

NUEVA YORK.- Decenas de trabajadores de cuidados a domicilio hicieron una manifestación en Manhattan exigiendo la abolición de los turnos de trabajo de 24 horas, que, según denunciaron, son abusivos y perjudiciales para sus familias.

Los manifestantes hombres y mujeres, en la mayoría inmigrantes, criticaron a su sindicato por respaldar el horario de 24 horas y, la vez instaron a los funcionarios electos, como a la nueva mayoría de la Legislatura estatal a impulsar reformas laborales justas.

La protesta se hizo frente a la sede del sindicato SEIU localizado en la Séptima Avenida, en pleno Distrito de la Costura. Los trabajadores insisten que el nuevo liderazgo en Albany como la entrante administración del presidente Joe Biden, los apoyen.

La protesta fue frente a la sede del sindicato 1199SEIU.

JoAnn Lum, organizadora del Centro de Trabajadores NMASS y representante de la Campaña ¿No soy una mujer? dijo que esta es la quinta protesta para exigir al presidente del sindicato 199SEIU, George Gresham, que apoye la abolición de los turnos obligatorios de 24 horas.

“Muchos trabajadores de atención domiciliaria que vinieron a la protesta de hoy, son miembros del 1199. Pero este sindicato no representa los intereses de sus miembros, sino más bien los intereses de las agencias de atención domiciliaria y las compañías de seguros”, denunció Lum.

La activista dijo que trabajadores de restaurantes y otras industrias también se unieron a la protesta, “porque una jornada laboral de 24 horas es mala para todos”.

La hondureña Josly Caballero, que ha trabajado como asistente domiciliaria por los últimos 6 años, pidió sensibilidad por parte de las autoridades.

“La mayoría trabajamos 4 días corridos, las 24 horas. Como por lo general atendemos a personas enfermas, no podemos tomar ningún tiempo de descanso y, por tanto, no tenemos espacio para nuestros hijos”, dijo Caballero.

La mujer reveló que sólo reciben pago por 12 horas y que muchos de sus compañeros han sido despedidos por reclamar y exigir pagos atrasados.

En ese sentido también se refirió Elvia Fernández, quien explicó que a consecuencia de las extensas jornadas y el esfuerzo que hacía al tener que cuidar una persona enferma, se lesionó la espalda y las muñecas.

“Tuve que dejar de trabajar porque empecé a sentir dolores y porque no podía ver a mi familia sino cada cinco días”, dijo Fernández, de origen mexicano.

Bob Angles, en representación de Lower Manhattan Democratic Socialists of America, recordó que cuando se formó el sindicato 1199 hace más de 60 años, su misión era promover la justicia social y la justicia económica no solo para sus miembros, sino también para todos los trabajadores.

“Es una vergüenza que el 1199 SEIU se haya alejado tanto de su misión. Es una vergüenza que su presidente, George Gresham, ahora promueva la jornada laboral de 24 horas para sus propios miembros”, dijo Angles.

Lea Gerónimo, una oficinista que fue despedida en abril, también habló para exigir el fin de la jornada laboral de 24 horas.

“Trabajé en 3 trabajos. Tenía que cuidar de mi jefe, mi hijo y mi propia salud. Cuando cerraron las escuelas, tuve que ayudar a mi hijo que tiene problemas de aprendizaje. Trabajaba las 24 horas del día y no podía hacerlo todo”, contó Gerónimo.

Versión de líder sindical

Por su parte Gresham, a través de un comunicado expresó que apoya los esfuerzos de los trabajadores para recibir una compensación justa.

“Todos los trabajadores merecen una compensación justa por las horas que trabajan. El tema de la financiación para casos de 24 horas no es un tema controlado por el sindicato, sino que debe abordarse en Albany mediante la asignación de aproximadamente mil millones de dólares en fondos de Medicaid”, puntualizó Gresham.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain