Anuncian licencia de enfermedad remunerada para trabajadores de NY desde este 1 de enero

El gobernador Cuomo incluyó la ley en el presupuesto del 2021 y podrá ser usada además para cuidar a un familiar enfermo o por asuntos de seguridad de víctimas de violencia doméstica

El mexicano Reynaldo Jiménez, del restaurante Patrón, de Manhattan.

El mexicano Reynaldo Jiménez, del restaurante Patrón, de Manhattan. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

En medio de las duras dificultades que dejó el 2020 entre millones de neoyorquinos por la crisis del COVID-19, el gobernador Andrew Cuomo anunció una buena noticia que empezará a implementarse a partir del 1 de enero del 2021: los trabajadores de la Gran Manzana y el resto del estado podrán solicitar licencia por enfermedad remunerada.

La ley cobija a los trabajadores de empresas medianas y grandes y puede usarse para que un empleado se recupere de una enfermedad, para cuidar a un familiar enfermo o abordar necesidades de seguridad de víctimas de violencia doméstica o agresión sexual.

Se estima que alrededor de 1.3 millones de neoyorquinos no tenían acceso a una licencia por enfermedad pagada antes de promulgarse esta ley, haciendo que miles de trabajadores se vieran entre la decisión de acudir a sus empleos enfermos o arriesgarse a perder sus trabajos.

Datos del Estado señalan que en promedio 1 de cada 4 trabajadores denunciaron haber sido despedidos o haber recibido amenazas de despido por no acudir al trabajo cuando estaban enfermos.

“Incluso antes de la pandemia del coronavirus, sabíamos que nadie debería tener que tomar la inimaginable elección entre mantener su trabajo o cuidar de sí mismo o de un ser querido. Esta crisis de salud pública ha aliviado aún más esa necesidad”, dijo el gobernador Cuomo. “Ahora, mientras continuamos venciendo al COVID y construimos una Nueva York más fuerte, estamos expandiendo este derecho fundamental a todos los neoyorquinos”.

El mandatario estatal mencionó que los trabajadores podrán solicitar la licencia por enfermedad según las horas que trabajan, y explicó que ganan una hora de licencia por cada 30 horas de trabajo, algo que será retroactivo al 30 de septiembre de 2020. Al mismo tiempo se aclaró que según el tamaño de las compañías dependerán los niveles de las licencias.

Las empresas con 100 empleados o más deberán dar hasta siete días (56 horas) de licencia por enfermedad pagada por año, las que tengan entre cinco y 99 trabajadores deben proporcionar hasta cinco días (40 horas) por año, mientras que aquellas que funcionen con menos de cinco empleados y más de $1 millón en ingresos netos, deberán proporcionar hasta cinco días (40 horas) anuales. Las empresas con menos de 5 empleados e ingresos anuales menores a $1 millón, podrán otorgar licencias por enfermedad pero sin pago.

La líder de la mayoría del Senado, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, mencionó que la nueva normativa llega en un momento vital para los neoyorquinos.

“Garantizar la licencia por enfermedad pagada para los neoyorquinos que trabajan era una prioridad importante para la mayoría demócrata del Senado. La pandemia del coronavirus ha demostrado aún más cuán esencial es la licencia por enfermedad pagada y no penaliza a los trabajadores por evitar ir al lugar de trabajo cuando están enfermos”, dijo la senadora.

El presidente de la Asamblea, Carl E. Heastie dijo: “Después de verse abrumados por la pandemia del COVID-19, es más importante que nunca ayudar a los neoyorquinos a recuperarse. Las provisiones del Permiso Familiar Pagado en el presupuesto de este año ayudarán a garantizar que los neoyorquinos puedan cuidar de sí mismos o de sus seres queridos enfermos sin preocuparse por perder sus trabajos y poder poner comida en sus mesas”.

En esta nota

Andrew Cuomo Trabajadores NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain