Los 5 beneficios para la salud de comer pasta a menudo (y sin subir de peso)

La pasta tiene una mala reputación, pero puede beneficiar tu salud y ayudarte a perder peso

pasta

La pasta hecha con cereales integrales es más baja en calorías y carbohidratos que la pasta refinada. Crédito: Oleg Magni | Pexels

Si eres amante de la pasta, estas son buenas noticias: comer pasta tienen beneficios para la salud. Este alimento ha tenido una mala reputación debido a sus carbohidratos, pero si se consume con moderación no te impide seguir tu plan de pérdida y control de peso.

La pasta se elabora con cereales, uno de los grupos de alimentos básicos en una dieta saludable. Tradicionalmente se elabora con trigo duro. Aunque actualmente la mayoría de los productos que se venden como pasta se elaboran con trigo blando.

La pasta hecha con cereales integrales es más baja en calorías y carbohidratos, así como más alta en fibra y micronutrientes que la pasta refinada.

Beneficios de comer pasta integral

1. Ayuda a mantener bajo control el azúcar en sangre

La pasta integral tiene carbohidratos saludables (complejos), a diferencia de otros carbohidratos refinados, no causa picos en el nivel de azúcar en la sangre. Tiene un índice glucémico (IG) bajo.

El índice glucémico es una medida de la rapidez con que el azúcar ingresa al torrente sanguíneo. Elegir buenas fuentes de carbohidratos puede ayudarte a controlar tu azúcar en sangre y tu peso, publica WebMD.

Live Strong señala que una taza de espaguetis blancos contiene 43 gramos de carbohidratos totales, mientras que una porción equivalente de espaguetis de trigo integral ofrece 37 gramos de carbohidratos totales.

2. Te aporta energía

Como adelantamos, la pasta te aporta carbohidratos, los cuales proporcionan al cuerpo glucosa, que se convierte en energía que se utiliza para apoyar las funciones corporales y la actividad física, según explica la Fuente de la Nutrición de Harvard.

3. Puede ayudarte a perder peso

La pasta integral puede reducir el apetito y aumentar la plenitud que contienen carbohidratos simples como la pasta refinada, el arroz blanco o el pan de harina refinada.

Un metanálisis publicado en la revista BMJ Open, que encontró que comer pasta no estaba relacionado con el aumento de peso cuando se consumía como parte de una dieta de bajo IG. Eso no quiere decir que abuses de la pasta, las personas de los estudios comían en promedio, 3.3 porciones de pasta a la semana, y una porción equivalía a media taza de pasta cocida.

4. Te aporta fibra

La pasta de trigo integral proporciona fibra dietética. La fibra se mueve a través del tracto gastrointestinal sin digerir y ayuda a promover la plenitud. Por esta razón, la pasta integral puede ser más eficaz que la pasta refinada para reducir el apetito y los antojos.

La fibra insoluble también puede ayudar a que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo, promoviendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento.

Una alta ingesta de fibra dietética se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y obesidad.

5. Mejora la calidad de tu dieta

La pasta integral es rica en fibra, manganeso, selenio, cobre y fósforo. Tiene bajo contenido en sodio, colesterol y grasa por porción. Pero esas ventajas no importarán si agregas mucha sal (eso incluye la salsa) o si empapas tus fideos con mantequilla y queso.

Si tu pasta se consume con moderación y se combina con vegetales ricos en nutrientes y una proteína magra, puede ser una opción muy satisfactoria y saludable.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable pasta

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain