Seis prisioneros mueren con COVID en cárceles del estado de Nueva York

Activistas acusan a Cuomo de no conceder indultos que podrían salvar vidas. Piden a la Legislatura apruebe tres proyectos de ley relacionados con la pandemia

Aseguran que mantienen a los niños como si fueran prisioneros

Aseguran que mantienen a los niños como si fueran prisioneros Crédito: Getty Images

NUEVA YORK.- Dos prisioneros de la cárcel de máxima seguridad Coxsackie, en el condado de Greene, murieron la última semana de diciembre por COVID-19, lo que representa entre las personas encarceladas el quinto y sexto en las prisiones del estado de Nueva York que mueren a causa del virus en las últimas tres semanas.

La información sobre las muertes fue revelada por el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York (DOCCS).

“Las personas encarceladas y sus familias están comenzando el nuevo año con una pesadilla de COVID-19. Seis neoyorquinos encarcelados han muerto a causa del virus en las últimas tres semanas de 2020”, denunciaron las organizaciones Aging People in Prison Campaign, Parole Preparation Project, y HALTsolitary Campaign.

Según los activistas, a pesar de estas tragedias y las repetidas llamadas de defensores y abogados de personas en prisión, fiscales de distrito, expertos médicos, legisladores estatales y federales, filántropos e incluso celebridades para el gobernador, solicitando conceda clemencias que salvan vidas, Cuomo no está tomando medidas reales, denunciaron.

En consecuencia, las organizaciones defensoras, exigen que los legisladores estatales deben intensificar y aprobar reformas relacionadas con la pandemia de COVID-19, incluida la Ley de Libertad Condicional para Ancianos, la Ley de Libertad Condicional Justa y Oportuna y la Ley de Alternativas Humanitarias al Confinamiento en Solitario a Largo Plazo (HALT), para prevenir más muertes innecesarias tras las rejas.

Proyectos de ley en la Legislatura

  • Ley de Libertad Condicional para Ancianos: permitiría que la Junta Estatal de Libertad Condicional proporcione una evaluación para la posible liberación en libertad condicional a personas encarceladas de 55 años o más que ya han cumplido 15 años o más, incluidas algunas de las personas encarceladas más antiguas y enfermas del estado.

 

  •         La Ley de Libertad Condicional Justa y Oportuna: proporcionaría revisiones de la libertad condicional más significativas para las personas encarceladas que ya son elegibles para la libertad condicional.

 

  •         La Ley de Alternativas Humanitarias al Confinamiento en Solitario a Largo Plazo (HALT) pondría fin a la tortura del confinamiento solitario prolongado y lo reemplazaría con alternativas más humanas y efectivas, al tiempo que permitiría un verdadero aislamiento médico según sea necesario.

Según cifras que manejan estas organizaciones, hasta ahora han muerto 24 personas en el sistema penitenciario del estado de Nueva York. Esta vez dos personas en el Centro Correccional Coxsackie, el 31 de diciembre de 2020. Anteriormente, el DOCCS informó que una persona encarcelada murió de COVID-19, el 30 de diciembre, otro en Auburn el 29 de diciembre, otro en Clinton Correctional Facility el 22 de diciembre y otro en Woodbourne Correctional Facility el 17 de diciembre.

Así mismo revelaron que, desde el 1 de diciembre, 1,310 personas encarceladas han dado positivo por COVID-19. Actualmente hay brotes del virus en las instalaciones correccionales de Attica, Bedford Hills, Bare Hill, Clinton, Woodbourne, Groveland, Cayuga y Walsh.

A lo largo de casi nueve meses de pandemia hasta el momento, el gobernador Andrew Cuomo ha otorgado un total de diez indultos a los neoyorquinos en prisión, menos que el presidente Donald Trump y los gobernadores de California, Illinois, Oklahoma, Kentucky y otros estados del país. Los activistas insisten que, en lugar de otorgar indultos, el gobernador Cuomo condenó a miles de personas a confinamiento solitario, lo que solo agrava el daño y la propagación del COVID-19.

Quienes podrían ser liberados

Hay miles de personas en las cárceles del estado de Nueva York que son elegibles para la libertad condicional, de 50 años o más, o encarceladas por una infracción técnica no criminal y que pueden ser beneficiadas con la libertad condicional o que están dentro de un año de su fecha de liberación.

4,022 personas que ya son elegibles para la libertad condicional

3,305 personas detenidas por violación técnica de la libertad condicional

8,291 personas de 50 años o más

6,524 personas que estén dentro de un año para su liberación (incluidas mujeres con bebés que son parte del programa de guardería de Bedford Hills y las que están embarazadas).

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain