Inyectan más velocidad a plan de vacunación contra COVID-19 en Nueva York

Desde este lunes, todos los trabajadores de centros de salud públicos y privados, que interactúen con pacientes podrán acceder a la inmunización

La Ciudad acelera la marcha e instalará tres nuevos centros de vacunación en El Bronx, Queens y Brooklyn

La Ciudad acelera la marcha e instalará tres nuevos centros de vacunación en El Bronx, Queens y Brooklyn Crédito: NYC Mayoral Office

En medio de un nuevo episodio de confrontación entre el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, este lunes las autoridades de Salud de Nueva York pusieron el pie en el acelerador anunciando una nueva ruta para apurar el proceso de vacunación contra el COVID-19, el cual ha sido calificado como “lento” a pesar de la disponibilidad de los nuevas inmunizaciones de Pfizer y Moderna.

El estado ha recibido más de 774,000 dosis de la nuevas vacunas contra el coronavirus, pero hasta el pasado sábado solo se habían administrado 237,000 inyecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Los hospitales que han contado con los nuevos fármacos durante las últimas tres semanas han usado solo alrededor del 46% de las dosis en promedio”, según los números presentados por el mandatario estatal.

Si bien algunos hospitales han administrado casi todas sus dosis, otros han usado tan solo el 15%, según el gobernador, quien puso especialmente en esa “lista negra” a los centros de salud y hospitales administrados por las autoridades de la Gran Manzana.

Cuomo presionó a los hospitales estatales para que administraran la vacuna más rápido y anunció multas hasta de hasta $100,000, si no administran sus asignaciones de vacunas contra el coronavirus para fines de esta semana.

“Este es un problema de gestión de los líderes locales. Tienen que moverse más rápido”, dijo Cuomo.

En el futuro, se requerirá que los hospitales estatales usen sus dosis dentro de una semana de recibirlas, los proveedores que se retrasen podrían recibir más sanciones.

El gobernador Cuomo acusa que los hospitales no han suministrado el 46% de las vacunas que están disponibles. (Foto: AFP-Getty Images)

De Blasio apura la marcha

Minutos antes de la “sentencia” del gobernador, el alcalde Bill de Blasio había ofrecido detalles de su “plan inmediato” de la primera fase de un millón de vacunas que se proponen sean aplicadas en enero en la Gran Manzana. Parte de la estrategia consiste en acercar las inmunizaciones  a los vecindarios más afectados por la pandemia, a través de tres puntos que se instalarán este próximo fin de semana en El Bronx, Queens y Brooklyn.

Desde este lunes el plan estatal de vacunación amplía considerablemente quienes pueden recibir la primera dosis, sumando a todos los trabajadores de centros públicos y privados de salud que tengan contacto con pacientes, incluyendo los centros psiquiátricos, fisioterapia, odontólogos y ortodoncistas, optometristas, farmacéuticos y equipos de atención médica de las escuelas públicas.

“Nosotros ya afinamos toda la logística de almacenamiento y distribución como ninguna otra ciudad en el país. Ya están ubicados los 250 centros para que la cobertura sea efectiva y equitativa entre los neoyorquinos, más aún en las localidades que han sufrido más por la pandemia. Esperamos contar con el suministro oportuno de la Administración Federal para cristalizar esta ambición”, subrayó el Alcalde.

El anuncio de la Ciudad coincide con una semana clave. Se espera que la infección viral pueda escalar dimensiones preocupantes por los efectos de las reuniones durante las Fiestas.

Ya el promedio de infectados trepó al 9,02% en los últimos siete días  y se han ponderado 3,976 nuevos casos en el mismo periodo de tiempo.

El pasado domingo fallecieron 170 personas por complicaciones asociadas con el virus en el estado, de las cuales 24 se confirmaron en la Gran Manzana.

¿Quién sigue?

La expectativa es que a partir del 11 de enero la gran mayoría del personal de ancianatos y atención domiciliaria que están en contacto con pacientes, incluyendo los centros de apoyo a adicciones y también a discapacitados, tengan todas las facilidades para la inoculación en la ciudad.

Si el cronograma se cumple, tal como lo han compartido las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York, en febrero se dará paso a una fase en donde se empiecen a vacunar a mayores de 75 años o más y los trabajadores esenciales que no pueden distanciarse físicamente porque trabajan con público.

Para marzo y abril el turno sería para las personas de 65 a 74 años, además para todos aquellos neoyorquinos que tienen enfermedades preexistentes. También para el resto de la fuerza laboral esencial.

Se calcula que si el suministro de los nuevos fármacos se cumple a cabalidad, para el verano ya las inmunizaciones estén disponibles para el resto de la población en la Gran Manzana.

El Dr Dave Chokshi, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) cree imperativo que el Gobierno Federal acelere el ritmo de la vacunación en los hogares de ancianos, operado por CVS y Walgreens.

“Tenemos previsto  que nuestros hospitales trabajen los siete días de la semana y los días festivos. Será un mes intenso a medida que aumentemos la capacidad de vacunación, incluso mientras seguimos luchando contra la segunda ola”, explicó Choski.

 Lentitud general

Según las últimas cifras de las CDC, 4,2 millones de personas habían recibido la vacuna en el país hasta el pasado fin de semana, pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre estarían inoculadas ya 20 millones de personas.

Eso significa que sólo se ha vacunado un 20% de los 20 millones de ciudadanos que estaba previsto.

Tres centros de vacunación:

El próximo domingo 10 de enero, de 9 a.m. a 7 p.m, el DOHMH confirma que además de los centros regulares hospitalarios se empezará a administrar dosis a los grupos elegibles, en tres nuevos puntos especiales:

  • Campus educativo Bushwick, 400 Irving Avenue, Brooklyn
  • Escuela secundaria Hillcrest, 160-05 Highland Avenue, Queens
  • Campus educativo del sur del Bronx, 701 St. Ann’s Avenue, El Bronx

Así va la vacunación en NYC:

  • 110,241 dosis de vacunas se habían aplicado hasta este domingo en la Gran Manzana, según los datos del Departamento de salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH).
  • 100,000 inoculaciones de calcula que podrán alcanzar esta semana en 160 puntos.
  • 443.000 dosis están disponibles en este momento en la ciudad.
  • 400,000 inyecciones en promedio por cada semana aspira alcanzar el DOHMH para fines de este mes.

¿Cuánto le toca a usted vacunarse?

  • Para más información detallada sobre las fases, citas y dudas sobre el plan de vacunación en la ciudad de Nueva York consulte: nyc.gov/covid19/vaccine
  • Para profundizar más sobre las pautas de inmunización del estado de Nueva York visite: covid19vaccine.ny.gov

En esta nota

Covid Nueva York Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain