Qué le hace la cafeína a tu cuerpo

La cafeína tiene efectos en varias partes del cuerpo, incluido tu cerebro; conoce los beneficios y riesgos

La cafeína es un estimulante, aumenta los niveles de alerta y la capacidad de concentración.

La cafeína es un estimulante, aumenta los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Crédito: Negative Space | Pexels

La cafeína es lo que hace a que tu café de la mañana sea una bebida estimulante. La ciencia ha demostrado que la cafeína tiene múltiples beneficios para la salud, pero también puede tener algunos efectos negativos en el cuerpo. Factores importantes son la cantidad que se consume y el estado de salud de la persona.

La cafeína se encuentra de manera natural en el café, las hojas de té (Camellia sinensis), en el cacao y también en la nuez de cola, las semillas de guaraná, la hoja de yerba mate, entre otras plantas. También existe la cafeína sintética, la cual se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, analgésicos y bebidas energéticas.

¿Qué efectos tiene la cafeína en tu cuerpo?

1. Estimulante

La cafeína es una sustancia estimulante que ayuda a crear un mejor estado de ánimo, niveles más altos de alerta y la capacidad de concentración.

La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que te sientas más despierto y le dará un impulso de energía, publica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

2. Favorece la memoria

Una dosis de 160 a 600 mg de cafeína puede mejorar el estado de alerta mental, acelerar el razonamiento y la memoria, publica Medical News Today. Una taza de café de 8 onzas suele tener 96 mg de cafeína.

3. Menor riesgo de Parkinson y Alzheimer

La cafeína puede proteger contra la enfermedad de Parkinson. La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) señala que los estudios en animales muestran un efecto protector de la cafeína frente al deterioro del cerebro. Otros estudios también muestran una fuerte asociación de personas con una mayor ingesta de cafeína y un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Metanálisis también señalan que el consumo de cafeína durante toda la vida puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer .

4. Mejora el rendimiento

Healtline comparte que la cafeína puede afectar las células de todo el cuerpo, incluidas las células musculares y el cerebro. La cafeína activa áreas del cerebro y del sistema nervioso para mejorar la concentración y la energía, mientras reduce el cansancio. También puede afectar la corteza motora, que es una parte del cerebro que indica la activación muscular.

5. Puede favorecer la salud de tu corazón

La cafeína estimula el corazón, aumenta el flujo sanguíneo y aumenta presión arterial temporalmente, especialmente en personas que no suelen consumir cafeína. En cantidades moderadas, consumir cafeína puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, según publica Medical News Today.

La HSPH señala que no se han encontrado fuertes efectos negativos de la cafeína sobre la presión arterial, incluso en personas con hipertensión.

6. Puede favorecer la pérdida de peso

En consumo moderado de café (4 tazas) aumenta el metabolismo del bebedor, que puede quemar más calorías y provoca una disminución de la grasa corporal.

7. Diurética

La cafeína ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.

8. Puede mejorar la respiración

La cafeína tiene una acción similar al medicamento teofilina, que a veces se prescribe para tratar el asma. Ambos relajan los músculos lisos de los pulmones y abren los bronquios, lo que puede mejorar la respiración.

9. Menor riesgo de cálculos renales

En análisis, la ingesta de cafeína se asocia con un menor riesgo de incidentes de cálculos renales.

Se cree que la cafeína puede ayudar a estimular las contracciones en la vesícula biliar y aumentar la secreción de colecistoquinina, una hormona que acelera la digestión de las grasas.

10. Menor riesgo de diabetes

La cafeína puede proteger y preservar la función de las células beta en el páncreas, que son responsables de secretar insulina.

De acuerdo a la HSPH, estudios muestran que la ingesta regular de café se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, aunque el efecto puede deberse a los compuestos de la planta del café en lugar de la cafeína en sí.

11. Menor riesgo de cáncer de hígado

Harvard comparte que la ingesta de café con cafeína se asocia con un menor riesgo de cáncer de hígado, fibrosis y cirrosis.

Riesgos

  • Dependencia. Si has estado consumiendo cafeína de manera regular y luego dejas de hacerlo de manera repentina, puedes tener abstinencia de la cafeína. Los síntomas pueden incluir: dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náusea y dificultad para concentrarse.
  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal. La cafeína aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez
  • Interacciones con medicamentos. Puede hacer que el cuerpo descomponga un medicamento demasiado rápido para que pierda su eficacia.
  • Puede causar un latido cardíaco peligrosamente rápido y presión arterial alta si se toma con otros medicamentos estimulantes.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.

Consumo excesivo de cafeína

Consumo excesivo de cafeína puede causar: insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y una sensación de tristeza (disforia).

En el embarazo. Una ingesta elevada de cafeína por parte de la madre puede resultar en una reducción del flujo sanguíneo y niveles de oxígeno, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y bajo peso del bebé al nacer.

Se ha observado toxicidad por cafeína con ingestas de 1,2 gramos o más en una dosis. Consumir cantidades superiores a 5g en un día puede ser fatal, especialmente si las personas no reciben tratamiento a tiempo. Para llegar a la cantidad de 5 gramos de cafeína se necesitan 50 tazas de café, pero hay quienes han superado esos niveles de cafeína en medicamentos, polvos o pastillas.

Para personas con padecimientos del corazón las cantidades que pueden causar toxicidad son mucho menores.

¿Cuánta cafeína es seguro consumir?

Para los adultos sanos, la FDA ha mencionado 400 miligramos al día, que son de cuatro a cinco tazas de café.

En el embarazo, la ingesta se cafeína se limita la ingesta a no más de 200 mg al día.

De acuerdo a Mayo Clinic una taza de café de ocho onzas contiene aproximadamente 96 mg de cafeína, una taza de té negro 74 mg, una taza de té verde 28 mg y 8 onzas de refresco de cola 22 mg. Una barra de chocolate natural (50g) tiene aproximadamente 25 mg de cafeína.

Los productos a base de cafeína pura y altamente concentrada presentan una amenaza para la salud. La FDA señala que tan solo una cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café.

Te puede interesar:

En esta nota

cafe cafeína

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain