Demócratas logran mayoría en el Senado

Triunfos en Georgia aseguran control del Congreso

El líder demócrata Charles Schumer.

El líder demócrata Charles Schumer. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

Con el triunfo en la contienda para el Senado de Raphael Warnock y Jon Ossoff en Georgia, los demócratas afianzaron la mayoría en esa cámara y, por ende, el control del Congreso.

Ossoff se impuso al republicano David Perdue por una diferencia mínima, al conseguir el 50.3% de los sufragios contra 49.7%.

Un resultado similar fue la contienda entre Warnock, quien se alzó con el 50.7% contra el 49.3% de la republicana Kelly Loeffler.

Los resultados dejan al Partido Republicano con 50 posiciones, las mismas que para el Partido Demócrata, pero la vicepresidenta electa Kamala Harris será el voto que incline la balanza.

En conferencia de prensa, el líder demócrata Charles Schumer (Nueva York), adelantó las buenas nuevas para su partido, aunque fue cuestionado sobre la falta del triunfo de Ossoff, aunque dijo que había votos pendientes, pero vario al favor de su candidato. Y así fue. Pasadas las 5:00 p.m. se confirmó su triunfo.

“Tenemos dos nuevos senadores que vienen a ayudar”, dijo. “Los senadores Rafael Warnock y Jon Ossoff llevaron a cabo campañas de primer nivel. Serán senadores destacados por Georgia”.

Destacó la importancia del triunfo de Warnock, ya que cuando nació ambos senadores de la entidad eran segregacionistas.

“Ayer, Georgia acaba de elegir a su primer afroamericano para el Senado de los Estados Unidos en su historia”, indicó. Warnock es el pastor principal de la Iglesia Bautista Histórica Ebenezer, donde una vez predicó Martin Luther King Jr.

En un comunicado previo, Schumer había destacado el cambio de estatus para los demócratas.

“Se siente como un nuevo día. Por primera vez en seis años, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado de los Estados Unidos, y eso será muy bueno para el pueblo estadounidense”, dijo Schumer.

Agregó que su primera acción será la votación de la ayuda económica de $2,000 dólares directos a los estadounidenses.

“Estados Unidos está experimentando una de las crisis más grandes que jamás hayamos enfrentado y la mayoría demócrata del Senado está comprometida a realizar el cambio audaz y ayudar a los estadounidenses que los necesitan… la ayuda está en camino“, indicó.

Schumer y otros republicanos, como Bernie Sanders (Vermont), habían impulsado el voto del incremento de $600 a $2,000 dólares, pero el líder republicano Mitch McConnell (Kentucky) rechazó la petición en tres ocasiones.

El control del Congreso, los demócratas facilitarán al presidente electo Joe Biden el impulso de su agenda, incluidas varias promesas sobre reforma judicial, medio ambiente y migratoria, como el camino a la ciudadanía para los “dreamers” y millones de indocumentados.

Schumer también agradeció a la activista Stacey Abrams y a su equipo en Fair Fight Georgia.

“Durante 10 años, ella y su equipo, y muchos de los grupos de mujeres, grupos de mujeres negras, trabajaron y trabajaron y trabajaron para cambiar Georgia”, expresó. “Stacey sería la primera en decirte que no lo hizo sola. Así que un enorme agradecimiento a las muchas organizaciones que han trabajado tan duro”.

Este avance demócrata es un duro golpe para el movimiento del presidente Donald Trump, quien perdió la elección y ha acusado fraude electoral sin fundamente.

La última vez que los demócratas lograron la mayoría del Senado fue en 2008 con el triunfo del presidente Barack Obama.

En esta nota

charles schumer Georgia Joe Biden Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain