Se detonan los pedidos para porte de armas en Nueva York, en medio de la violencia armada

Ciudadanos quieren comprarlas y usarlas legalmente, pero el sistema no ayuda, creando un círculo vicioso

Parte del decomiso

Parte del decomiso Crédito: Brooklyn DA's Office | Cortesía

¿Combatir la violencia desatada en NYC con más armas legales? Puede parecer absurdo, pero también algunos piensan que sería una solución parcial, considerando que la mayoría de los actuales portadores igual las usan sin permiso, recurriendo a traficantes y contrabandistas.

Por diversas causas -saqueos, desempleo, reforma penal, recorte al presupuesto policial y liberación de presos para evitar contagios-, en 2020 se duplicaron los tiroteos en NYC, dejando más de 1,700 víctimas, entre muertos y heridos. Al mismo tiempo, en promedio 88% de los detenidos por cargos de armas ese año estuvieron de vuelta en las calles.

En ese panorama, casi 9 mil neoyorquinos solicitaron portes de armas en 2020, pero NYPD ha aprobado menos de 1,100, destacó New York Post.

Se han consignado 8,088 solicitudes de primeros permisos -no renovaciones- para porte de pistola y rifle en NYC desde el 22 de marzo, cuando entraron en vigencia las restricciones relacionadas con el coronavirus. Ello representa más del triple de las 2,562 presentadas entre el 22 de marzo y el 31 de diciembre de 2019, según estadísticas de NYPD.

En 2020 sólo aprobaron 1,087 solicitudes, mucho menos que las 1,778 otorgadas durante el mismo período en 2019, según los datos oficiales. Así, la tasa de aprobación en 2020 fue menos de 14%, en comparación con casi 70% el año anterior.

Afuera, en calles, residencias, negocios y el transporte público, los tiroteos subieron casi 98% en 2020 año, y los homicidios alrededor del 39%, según NYPD.

“No es sorprendente que más personas quieran armas (…) Empujan a la gente en las vías del Metro. A la gente le están robando. Es porque el crimen está aumentando”, dijo una fuente policial no identificada. “La gente quiere protegerse”.

Los propietarios de tiendas de armas dicen que han estado escuchando quejas de potenciales clientes cuyas aplicaciones parecen haber desaparecido en el limbo en la División de Licencias de NYPD, sacudida por un escándalo de corrupción en 2017.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que esa división  tenía muy poco personal para hacer frente a la avalancha de nuevas solicitudes y también culpó a una renuencia interna a procesarlas. “Los políticos en general están en contra de otorgar licencias (de armas), para empezar, por lo que no es una prioridad”. NYPD no ha emitido comentarios al respecto.

La alta demanda no es exclusiva de Nueva York. El FBI informó un aumento del 300% en las ventas de armas en todo el país en marzo pasado, en comparación con el mismo período del año anterior.

En esta nota

Control de Armas Covid Departamento de Seguridad Nacional (DHS) FBI

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain