El año cambia, el destrozo en el empleo no

948,000 trabajadores piden el seguro de desempleo en la semana que acaba el día 2

Estados en donde han sido aprobados los $300 dólares extra por desempleo

Hasta ahora Kentucky y Montana han optado por otorgar $100 dólares adicionales a la ayuda federal. Crédito: BRIDGET BENNETT | AFP / Getty Images

El año 2020 fue un pésimo año para el empleo hasta el final. La fuerza que está ganando la COVID impide mejoras y eso no lo cambia el calendario. Según el departamento de Trabajo en la semana que acabó el 2 de enero 787,000 trabajadores solicitaron por primera vez el seguro de desempleo.

A ello se suman 161,000 trabajadores más que solicitaron la Asistencia de Desempleo de Pandemia o PUA, según sus siglas en inglés. Estas son ayudas al desempleado que normalmente no tiene acceso a este programa de beneficios porque sea contratista independiente o freelancer.

Es un programa creado por la ley de apoyo a la economía CARES Act y que ha sido ampliado en el último paquete de estímulo, que entró en vigor a finales de 2020, durante 11 semanas más.

En total son 948,000 personas que en una semana han pasado a depender de estas ayudas durante unos momentos en los que la clave económica es una pandemia que está asolando vecindarios y colapsando hospitales en uno de los peores momentos desde que fue declarada en el país.  No hay tregua en el desempleo y en este momento unos 19.17 millones de trabajadores están recibiendo algún tipo de ayuda por ello.

Las cifras de la semana pasada reflejan una cierta mejora porque hay 152,000 solicitudes iniciales menos debido a una reducción de las solicitudes de beneficios PUA que estuvieron en cuestión hasta apenas finales de año debido a que estaba previsto que dejaran de existir el 31 de diciembre. El presidente, Donald Trump, decidió firmar el paquete de ayuda durante la pandemia aprobado por el Congreso después de tomarse su tiempo para hacerlo.

Una vez que el programa ha sido ampliado, es de esperar que estas demandas de ayudas vuelvan a subir.

También es de esperar que suban las solicitudes de extensiones de desempleo que también se ampliaron en el último paquete de ayudas aprobado a finales de diciembre. Los trabajadores que han agotado todas las ayudas pueden pedir 11 semanas más de apoyo pero tienen que volver a presentar las solicitudes.  

El viernes 8 de enero está previsto que la Oficina de Estadísticas Laborales presente el resultado de la pandemia en el mercado laboral en 2020 con las cifras del empleo y desempleo de diciembre. En noviembre la creación de empleo era reducida y muchos trabajadores han dejado de buscar una ocupación. El desempleo es oficialmente del 6.7% pero afecta a un porcentaje mayor. En Nueva York es del 8.4%.

En esta nota

Covid desempleo Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain