Por qué no deberías pedir una bebida con hielo en un restaurante

Las máquinas de hielo pueden ser un caldo de cultivo para bacterias peligrosas

Las máquinas de hielo se deben limpiar y desinfectar de manera regular.

Las máquinas de hielo se deben limpiar y desinfectar de manera regular. Crédito: Cottonbro | Pexels

Muchas de tus bebidas favoritas suelen servirse con hielo. Pero hay buenas razones para para que lo pienses dos veces antes de solicitar que tu refresco u otra bebida tenga hielo cuando la pides en un restaurante o bar.

Evitar tomar una bebida contaminada con microorganismos, como hongos y bacterias que puedan enfermarte, podría ser una de las razones por las que podrías decir “sin hielo por favor”.

Caldo de cultivo para bacterias

Las máquinas de hielo se deben limpiar y desinfectar de manera regular. Si bien no todos, muchos restaurantes no limpian y desinfectan su máquina de hielo con frecuencia. “Casi ningún restaurante o bar limpia sus máquinas de hielo con la regularidad que se supone“, dijo un cantinero a Business Insider.

Aunque la temperatura del hielo está dentro de la “zona de seguridad”, las máquinas de hielo son propensas a la contaminación microbiana. Hay bacterias que pueden causar daños graves a los humanos que pueden sobrevivir en cubitos de hielo.

Casos no deseados de cólera, Salmonella, E. coli y Norovirus, además de muchas otras enfermedades, pueden ocurrir por la ingestión de hielo sucio, señala Hygiene Food Safety.

Isider refiere un estudio de 2011 que encontró que aproximadamente un tercio de las muestras de las máquinas de hielo en establecimientos comerciales de Las Vegas eran caldo de cultivo para bacterias peligrosas, mientras que el 72,2% contenía indicadores de que podrían estar presentes bacterias coliformes.

Más bacterias que en el agua los inodoros

En 2013 The Mail on Sunday realizó una investigación en la que el hielo de seis de cada diez de los restaurantes más populares de las calles principales de Gran Bretaña contenía más bacterias que el agua que se encuentra en sus inodoros.

Los expertos señalaron que podría deberse a que los inodoros se limpian con más frecuencia que las máquinas de hielo.

Contaminación por manos sucias o mal lavadas

No todos los casos de contaminación del hielo se deben exclusivamente a una máquina del hielo sucia. El hielo también puede contaminarse y enfermarte por contacto con unas manos mal lavadas. Como cuando arrastran un vaso por una cubeta de hielo con las manos desnudas o se dejar caer la pala de hielo con el mango en contacto con el hielo. El hielo se considera un alimento y debe manipularse con las manos y los utensilios limpios.

¿Cada cuánto se deben limpiar las máquinas de hielo?

Un programa de limpieza semanal ayuda a mantener a raya esta acumulación de organismos no deseados, pero no reemplaza la limpieza profesional de la máquina de hielo, explica Food Total Service. Muchos fabricantes recomiendan hacer una limpieza profunda cada tres meses.

No está de más preguntar cada cuánto limpian y desinfectan las máquinas de hielo de tu restaurante favorito y es mejor no aceptar una bebida si alguien toma el hielo con las manos.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain