Imputan a entrenador francés por violación a patinadoras menores de edad

Imputado el entrenador francés Gilles Beyer por agredir sexualmente a varias patinadoras, entre ellas a la medalla de bronce mundial Sarah Abitbol.

Sarah Abitbol y Stephane Bernadis durante una competencia europea de patinaje artístico en el 2002.

Sarah Abitbol y Stephane Bernadis durante una competencia europea de patinaje artístico en el 2002. Crédito: FABRICE COFFRINI | EFE

El antiguo entrenador francés Gilles Beyer fue imputado este viernes por agresiones sexuales y acoso contra patinadoras, meses después de que una de ellas hubiera desatado un escándalo con un libro en el que denunciaba no solo haber sido violada por él, sino también la indiferencia de la Federación Francesa de Deportes sobre hielo.

Beyer, que se encontraba bajo arresto desde el pasado miércoles, quedó en libertad bajo control judicial después de comparecer ante el juez que lo inculpó, se le acusa de agresiones sexuales a tres patinadoras que tenía bajo su autoridad y acosar sexualmente a otras seis.

La justicia francesa abrió una primera investigación por violaciones y agresiones sexuales a menores el 4 de febrero del pasado año, una semana después de que la expatinadora Sarah Abitbol, bronce en los mundiales de 2000, publicara un libro en el que destapó todo. El escándalo desembocó en la renuncia inmediata del presidente de la federación.

En la publicación titulada “Un si long silence” (Un silencio tan largo) Abitbol afirmaba haber sido violada por Beyer, que era su entrenador. Él reconoció más tarde que había tenido “relaciones íntimas” con ella, que calificó de “inapropiadas”, y le pidió perdón.

Los hechos tuvieron lugar cuando la deportista tenía entre 15 y 17 años y pese a sus quejas entonces no se tradujeron en consecuencias para Beyer, que siguió ocupando puestos importantes en la Federación.

Los hechos descritos por Abitbol sucedieron a principios de los años 90 y, por tanto, han prescrito penalmente, pero el fiscal encargado del caso asegura que se buscarán “otras víctimas que hayan podido sufrir infracciones de la misma naturaleza”.

A partir de ahí, se investigaron también otros casos de posibles víctimas igualmente menores, pero los hechos estaban prescritos. Los delitos por los que ha sido acusado ahora se refieren a otras deportistas que eran mayores de edad en el momento de los hechos.

Te puede interesar: 

¡Indignacion! Destapan escándalo de violaciones a menores en el patinaje artístico de Francia

En esta nota

Abuso Sexual Patinaje artístico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain