Los cambios en las heces que pueden advertir de un cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer es uno de los más mortales en EEUU

dolor estomago

Si experimentas emociones de dolor, estrés o tristeza, ¿has notado que estas se reflejan en los intestinos y se traducen en cólicos, diarreas, estreñimiento o malestar?/ Shutterstock Crédito: Shutterstock

Poco más de 53,000 personas murieron en Estados Unidos durante 2020 a causa del cáncer colorrectal, según cálculos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en adultos en EEUU y, si se detecta a tiempo, es curable.

Por ello, la ASCO invita a observar cambios colorrectales antes de que se vuelvan cancerosos, especialmente si se han rebasado los 55 años de edad y existen otros factores de riesgo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU especifica algunos cambios en las heces que pueden advertir de un cáncer colorrectal, así como otra señales que podrían requerir la visita a un especialista:

  • Sangre en las heces.
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
  • Heces delgadas.
  • Sensibilidad y dolor en la parte baja del abdomen.
  • Pérdida de peso sin ninguna razón conocida.

En muchos casos, el cáncer colorrectal no presenta síntomas hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es necesario observar estos indicios, especialmente si persisten más de tres semanas.

Las personas con mayor riesgo son quienes padecen pólipos colorrectales, enfermedad intestinal inflamatoria (como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa), quienes consumen muchas carnes rojas o procesadas, fuman, beben alcohol y tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

Los expertos sugieren someterse a la revisión de un especialista médico a fin de detectar síntomas antes de que se presenten. Un examen de sangre oculta en heces así como una colonoscopía pueden advertir sobre un posible peligro de cáncer colorrectal.


En esta nota

Cáncer cáncer colorrectal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain