Veganos, abstenerse: Las bebidas alcohólicas más populares son elaboradas con derivados de animales

En una dieta vegana influyen de igual manera los alimentos y las bebidas, es por ello que los veganos que consumen alcohol deben tener especial cuidado

Con el calor se antoja un buen vino.

Con el calor se antoja un buen vino. Crédito: Pexels

La tendencia de nutrición y salud actual no deja de hablar acerca de las inmensas bondades de seguir una dieta basada en plantas, con base en ello se ha reportado un incremento los seguidores de las corrientes veganas y vegetarianas. Encuestas recientes sugieren que más de 5 millones de adultos siguen una dieta vegana solo en los Estados Unidos. Las dietas veganas excluyen el consumo de todos los productos animales: la carne, los lácteos, los huevos y la miel, y la mayoría de ellos también eliminan cualquier subproducto derivado de animales o insectos, incluidos los utilizados durante el procesamiento de alimentos.

Si bien existen diferentes tipos de veganismo, para las personas que lo practican en su totalidad puede ser complicado encontrar bebidas alcohólicas que cumplan con los principios de la dieta vegana. Sin embargo es bien sabido que encontrar alcohol vegano no siempre es una tarea tan sencilla, el principal factor es que los fabricantes no suelen estar obligados a enlistar todos los ingredientes que contienen bebidas tan populares como la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas.

Si te interesa el tema, lo primero que debes de saber es que al contrario de la creencia popular: no todas las bebidas alcohólicas son veganas. De hecho el uso de productos derivados de animales en la producción de bebidas alcohólicas es bastante generalizado, la razón no es que no existan alternativas, más bien estos ingredientes llevan años utilizándose en la industria y ciertamente hay muy poca demanda de los consumidores. Ahora bien, los productos de origen animal pueden utilizarse durante el procesamiento o como ingredientes de la propia bebida. Un claro ejemplo de estos ingredientes de origen animal en la elaboración de bebidas alcohólicas, es que se utilizan como agentes clarificantes, que son sustancias que ayudan a filtrar las impurezas y mejoran la claridad, el sabor y el aroma de las bebidas alcohólicas. También suelen ser usados como colorantes o antiespumantes.

Con el objetivo de ampliar la información disponible, nos dimos a la tarea de hacer una lista de los productos de origen animal más populares en la producción de bebidas con alcohol.

  • Leche y crema: Aunque no lo creas dos de los lácteos más famosos en el mundo, son utilizados para aportar un sabor más rico y cremoso en  variedades como las cervezas y licores. A la vez son un básico en la producción de cócteles y bebidas mezcladas.
  • Suero, caseína y lactosa: Estos tres ingredientes son catalogados como subproductos de la leche, dependiendo el tipo de alcohol se utilizan ocasionalmente como ingredientes o agentes clarificantes.
  • Miel: La miel se fermenta para crear un producto llamado hidromiel y se usa como edulcorante en diversas bebidas alcohólicas.
  • Huevo: Esto podrá resultar un poco impresionante para algunos, pero el huevo es uno de los ingredientes de origen animal más utilizados en la producción de alcohol. De manera específica la proteína de clara de huevo: la albúmina, se utiliza a menudo como agente clarificante en el vino.
  • Gelatina: Otro de los más populares y lógicos, es el uso de gelatina ya que es un ingrediente que se deriva de la piel, los huesos y el cartílago de los animales. Y gracias a ello es utilizada como agente clarificante.
  • Quitina: La quitina es una fibra que se utiliza como clarificante. Aunque existen versiones veganas, a menudo es un subproducto que se obtiene de los insectos o mariscos.

La buena noticia es que actualmente existen muchas marcas que incluyen como parte importante de su marca, la leyenda que indica que son productos libres de alimentos de origen animal. De tal modo que con el simple hecho de leer un poco más a conciencia las etiquetas, podrás darte cuenta si es una opción amigable con la dieta vegana. Las principales bebidas en las que los especialistas recomiendan prestar especial atención son: la cerveza, el vino, la sidra, los aguardientes, los vinos fortificados, algunos licores y la coctelería envasada.

En esta nota

Alcohol Veganos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain