Arranca este lunes fase 1B de vacunación contra COVID-19 en el estado de NY

Esta segunda ronda incluye a policías, bomberos, socorristas, profesores y adultos mayores de más de 75 años

En esta nueva fase tendrán prioridad los adultos mayores de más de 75 años, los bomberos, policías y maestros.

En esta nueva fase tendrán prioridad los adultos mayores de más de 75 años, los bomberos, policías y maestros. Crédito: Mario Tama | Getty Images

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York inicia este lunes la siguiente fase de vacunación, 1B, que incluye a personas de 75 años o más, trabajadores de la educación, socorristas, policía, bomberos, trabajadores del transporte público y de la seguridad pública, de acuerdo con la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

Los lugares de vacunación dentro de la fase 1B incluirán farmacias y consultorios médicos. Entre tanto, el Departamento de Salud del estado llevará a cabo un seminario virtual este lunes para todos los proveedores de atención médica y los departamentos de salud de los condados que forman parte de la red de distribución de vacunas.

En la actualidad, el estado recibe 300,000 dosis de vacunas por semana del gobierno federal. El objetivo del estado es aplicar 14 millones de vacunas, lo que, a este ritmo, tomaría 47 semanas, dijo el gobernador.

Cuomo advirtió que, a menos que el estado obtenga un mayor suministro de la vacuna, tomará 14 semanas vacunar a los grupos de Fase 1A y Fase 1B, lo que implica que sería hasta el 16 de abril.

Nuevos casos con tendencia a la baja

Los nuevos casos de Covid-19 en el estado de Nueva York cayeron por segundo día este domingo luego de alcanzar un récord desde el inicio de la pandemia, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

“El estado de Nueva York se encuentra ahora en una carrera entre la rapidez con que aumenta la tasa de infección y la rapidez con la que podemos administrar las vacunas”, declaró el gobernador.

Cuomo agregó que dado a que se descubren más casos de la nueva que se descubrió en el Reino Unido en todo el país, es aún más importante que los neoyorquinos sigan las pautas y se mantengan firmes en Nueva York.

“Use una máscara, evite las reuniones y practique el distanciamiento social”, insistió.

La tasa de nuevos casos descendió a 15,355, dos días después de haber alcanzado un récord diario de 18,832, dijo el gobernador a través de un comunicado. Las hospitalizaciones cayeron a 8.484 y murieron otras 151 personas. El estado informó una ligera reducción en la tasa de pruebas positivas, a 6.22%, aunque sigue siendo alta en otros puntos del estado. Por ejemplo, en Mohawk Valley está por encima del 10%, con Long Island en el 9,60% y Finger Lakes en el 9,55%.

De su parte, este domingo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó una tasa de prueba positiva del 8,77%, según un promedio de siete días. Hace dos días, la tasa de la ciudad era del 9,38%. Mientras que en noviembre, estaba por debajo del 2%.

Nuevos centros de vacunación en NYC

De acuerdo con el Departamento de Salud (DOH), más de 125 sitios ya están en funcionamiento a través de los cinco condados.

El DOH instó a los neoyorquinos elegibles a encontrar los sitios más cercanos a ellos en la página de ubicaciones de vacunas de este departamento. Tres nuevos centros de vacunación contra COVID-19 ubicados en El Bronx, Queens y Brooklyn se abrieron este domingo. Doce centros adicionales se abrirán la próxima semana en los cinco condados, lo que se sumará a los más de 125 sitios que están actualmente en funcionamiento para los neoyorquinos elegibles en toda la ciudad.

“Para conseguir el tráfico de vacunas que queremos, necesitaremos construir rampas de acceso. Instalaciones como estas serán un camino hacia la inmunidad para miles de neoyorquinos. Necesitamos que más neoyorquinos sean elegibles para la vacuna a fin de acelerar el ritmo de vacunación en toda la ciudad”, dijo el comisionado de Salud. Dr. Dave A. Chokshi.

Ubicación de nuevos centros

Estos tres centros comenzarán con la capacidad de vacunar a un total de 5,000 a 7,000 personas por día y estarán abiertos los siete días de la semana de 9:00 am a 7:00 pm. Los neoyorquinos actualmente elegibles deben hacer una cita en línea.

  •         Campus educativo del sur de El Bronx (701 St. Ann’s Avenue)
  •         Campus educativo Bushwick (400 Irving Avenue)
  •         Escuela secundaria Hillcrest (160-05 Highland Avenue, Jamaica)

Los centros cuentan con personal del Departamento de Salud y voluntarios capacitados a través del Cuerpo de Reserva Médica.

Requisitos ante de vacunarse

Antes de una cita, los neoyorquinos deberán completar el formulario de vacunación COVID-19 del estado de Nueva York para poder vacunarse. El estado requiere que el proveedor que administra la vacuna verifique que el formulario esté completo. Además, los neoyorquinos elegibles deberán traer un comprobante de empleo, como una tarjeta de identificación de empleado, una carta de un empleador u organización afiliada, o un talón de pago reciente.

“La COVID-19 continúa devastando nuestras comunidades, especialmente en El Bronx, donde fuimos más afectados durante el apogeo de la pandemia, y continuamente a medida que nuestras tasas de positividad crecen hasta llegar a ser las más altas de otros condados de Nueva York”, dijo el senador estatal Luis Sepúlveda.

El senador agradeció al alcalde y al Departamento de Salud de la ciudad por su importante colaboración para acelerar las vacunas COVID-19 para el sur de El Bronx.

De su parte el concejal Rafael Salamanca declaró que, si se busca que el país regrese alguna vez a un sentido de normalidad, se debe comenzar con asegurar que se vacunen la mayoría de estadounidenses.

“Lo más importante es que en comunidades como la mía que han sentido de manera desproporcionada los impactos de COVID, la decisión de colocar uno de los primeros centros de vacunación en el sur de El Bronx literalmente salvará las vidas de innumerables trabajadores de primera línea y de muchos residentes de ese condado que son vulnerables”, agregó Salamanca.

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain