Cámara acusará a Trump por “incitación a la insurrección” para llevarlo a juicio político

Los demócratas también presionarán para que se aplique la Enmienda 25

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Crédito: Caroline Brehman | Getty Images

El presidente Donald Trump enfrentará el cargo de “incitación a la insurrección” en el Congreso, la única acusación que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron este lunes tras el ataque al Capitolio por parte de los simpatizantes del mandatario.

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, dice el borrador de la acusación, que deberá ser aprobada posiblemente el miércoles.

El documento de cuatro páginas, cuya información fue revelada primero por The Associated Press, contiene argumentos con declaraciones falsas del propio mandatario sobre su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden.

También destaca la presión que el presidente hacia funcionarios estatales de Georgia para que “encontraran” más votos, retomando el audio del mandatario en una llamada al secretario de Estado de esa entidad, Brad Raffensperger, para “buscar” 11,700 votos necesarios para ganar la elección.

Además de que su manifestación frente a la Casa Blanca el 6 de enero, antes de la irrupción al Capitolio, el presidente Trump habría alentado a miles de simpatizantes a “luchar como el infierno”.

El proyecto de ley liderado por los representantes David Cicilline (Rhode Island); Ted Lieu (California); Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).

“(Trump amenazó) la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder”, agrega el proyecto. “(El republicano) seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”.

El representante Cicilline dio a conocer el documento que expone el único artículo –la acusación formal– contra el mandatario republicano.

“Aquí está el artículo de acusación que acabo de presentar, junto con 213 colegas, contra el presidente Trump por incitación a la insurrección”, indicó el representante.

Agregó que la Cámara tiene los votos necesarios para aprobar la impugnación, por lo que no requiren convencer a los republicanos.

“Lo más importante de todo es que puedo informar que ahora tenemos los votos para el juicio”, señaló.

El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer (Maryland), dijo a periodistas que se busca consenso, además de las intenciones de aplicar la Enmienda 25.

“Debido a que el plazo es tan corto y la necesidad es tan inmediata y una emergencia, también procederemos en camino paralelo en términos de juicio político”, dijo Hoyer. “Si el juicio político puede ser aprobado, por la decisión del Senado de los Estados Unidos no es el problema”.

Cabe recordar que el plan de los demócratas es aprobar ahora el juicio político, pero la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), enviaría la petición al Senado tras la inauguración del presidente Biden. Con la mayoría del Partido Demócrata recién lograda tras la elección en Georgia, los congresistas confían un avance seguro.

El primer intento de los demócratas sobre la Enmienda 25 fue bloqueada por los republicanos, pero volverán a intentarlo este martes.

“La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción”, dijo Pelosi.

La iniciativa busca presionar al vicepresidente Mike Pence a aplicar la Enmienda 25 al presidente Trump, a fin de obligarlo a dejar la Casa Blanca lo antes posible, una ruta que Pelosi considera la más viable.

“Me gusta la Enmienda 25, porque se deshace de él. Estaría fuera de la oficina. Pero hay un fuerte apoyo en el Congreso para acusar al presidente por segunda vez”, dijo al programa 60 Minutos de CBS.

En esta nota

Donald Trump Juicio político Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain