¿Qué enfermedades pueden provocar mal aliento?

La mayoría de los casos de halitosis se manifiestan por causas intraorales

Mal aliento

Hay muchas causas del mal aliento y es importantes que las conozcas. Crédito: Shutterstock

La halitosis, conocida comúnmente como mal aliento, es una condición que se puede manifestar por diferentes enfermedades, como apunta Cuídate Plus. Esto puede dificultar la resolución del mal aliento si no se tiene claro la causa originaria.

Es posible identificar las causas de la halitosis si se reconoce que ella puede ocurrir principalmente por causas internas y externas a la boca, aunque también puede surgir por razones diferentes.

Fuentes intraorales del mal aliento

Está demostrado que más del 90% de los casos de halitosis o mal aliento se debe a fuentes intraorales.

Las condiciones de humedad y temperatura de hasta 37 grados centígrados a lo interno de la cavidad bucal generan un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias y la metabolización de aminoácidos que contienen azufre.

Una de las causas más importantes de halitosis intraoral es el recubrimiento de placa bacteriana en el dorso de la lengua, un sector que es reservorio de bacterias anaeróbicas. Una sola célula epitelial de este sector puede acumular hasta 100 bacterias.

La superficie de la lengua con una estructura papilar compleja favorece la retención de un número importante de bacterias en la boca. Estos microbios se involucran en la producción de sustancias olorosas junto con los restos de alimentos y de células epiteliales.

Hay estudios que han sugerido que la composición de la placa bacteriana influye más en el mal aliento que el número de bacterias en la boca. Por ejemplo, el mal aliento se ha relacionado en ocasiones con el hongo porphyromonas gingivalis en el dorso de la lengua.

Otras causas intraorales del mal aliento son dientes no vitales, pulpas dentales expuestas, cicatrización de heridas y aparatos fijos de ortodoncia.

Mal aliento
Infecciones en el tracto digestivo pueden hacer que sufras de mal aliento. Fuente: Shutterstock

Fuentes extraorales del mal aliento

A pesar de que la gran mayoría de casos de halitosis se deben a causas intraorales, eso no quita los potenciales peligros de las causas extraorales del mal aliento.

Por ejemplo, la infección de hígado es una causa extraoral bastante común para el mal aliento, afectando aproximadamente a 400 millones de personas en el mundo.

El término “hedor hepático” o fetor hepaticus suele emplearse para referirse a un aliento ligeramente dulce, mohoso y fecal representa la correlación existente entre hepatitis e insuficiencia hepática.

El hedor hepático está caracterizado por el metilmercaptano VSC, sustancia con una asociación importante con la halitosis. Esto ocurre especialmente cuando se combina con atenuantes como periodontitis, xerostomía y tabaquismo.

La halitosis extraoral también puede manifestarse por infecciones en el tracto digestivo, infecciones que provocan secreciones nasales o de los senos nasales que pasan a la faringe.

Las enfermedades gastrointestinales, trastornos hematológicos o del sistema endocrino también pueden  ser causas extraorales del mal aliento, aunque son bastante raros.

Con esta información debería ser más fácil para ti identificar las causas detrás del mal aliento, lo que debería dinamizar tu capacidad de resolver este problema de higiene bucodental.

También te puede interesar:

7 consejos ante la aparición del primer diente de tu bebé

¿Qué tan costosas son las carillas dentales?

En esta nota

mal aliento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain