Caen las ofertas de empleo y suben los despidos

El sector de hoteles, restaurantes y bares acumula los peores datos

Caen las ofertas de empleo y suben los despidos
El frío en buena parte del país está golpeando fuertemente a un negocio muy perjudicado ya por la COVID./Archivo
Foto: AFP / Getty Images

La Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, hizo público ayer datos que muestran que en noviembre los empresarios de EEUU tenían abiertas unas 6.5 millones de ofertas de empleo en noviembre, un 1.6% menos que el mes anterior y un 3.9% menos que hace un año de forma general.

Es una oferta insuficiente para los más de 10.7 millones de desempleados que reconoce oficialmente el Estado. El viernes pasado se verificó que en diciembre se destruyó empleo por primera vez desde abril.

En un ámbito más particular, el pasado mes hubo 16,000 ofertas de empleo menos en el sector de hoteles, restaurantes y bares que en octubre. Todo ello debido a las restricciones sociales, el frío en buena parte del país, el aumento de los casos de la COVID y la crisis económica que ha impactado en la demanda.

Mes a mes la caída no es muy elevada pero comparado con el mismo periodo del año pasado la oferta de empleo es un 17% menor. Las contrataciones que en general se han mantenido similares al mes anterior cayeron algo más de un 7.3% y los despidos aumentaron

En el total de las industrias las pérdidas de empleo –por despido o abandono del trabajo– se incrementaron hasta 5.4 millones y en concreto los despidos aumentaron un 1.4%

La foto fija que presentan estos datos de BLS muestran que los empresarios están cautelosos en sus contrataciones y que además de trabajos de bajos ingresos también se está destruyendo entre los que crean en la clase media.