Cómo el café puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata

Según investigación, los hombres que beben más café tienen menos riesgo de cáncer de próstata

Café

Los efectos positivos del café pueden influir en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata. Crédito: Samer Daboul | Pexels

Beber varias tazas de café todos los días puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, reafirma una reciente investigación publicada recientemente por la revista BMJ Open.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres (después del cáncer de piel), según señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

En el análisis de 16 estudios, el alto consumo de café se asoció con una reducción del riesgo de cáncer de próstata del 9% en comparación con los hombres con el menor consumo de café. Y cada taza diaria adicional se asoció con una reducción del riesgo del 1%.

Los hombres que bebían más café tenían un riesgo 7% menor de cáncer de próstata localizado y un riesgo entre un 12% y un 16% menor de cáncer de próstata avanzado y mortal, respectivamente.

El nivel más alto de consumo osciló entre 2 y 9 o más tazas al día; el nivel más bajo varió de ninguno a menos de 2 tazas al día.

Los estudios que se realizaron en América del Norte, Europa y Japón, involucraron a más de un millón de hombres, de los cuales 57.732 desarrollaron cáncer de próstata.

Cómo el café puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata

Aunque en la presentación del metanálisis se advierte que se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos y los compuestos activos en el café que provocan la reducción del riesgo de cáncer de próstata. También se indican las posibles causas por las que esta bebida puede tener un efecto para prevenir este mal.

El café mejora el metabolismo de la glucosa, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y afecta los niveles de hormonas sexuales, todo lo cual puede influir en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata, señalan.

Investigaciones previas indican que hay dos compuestos en el café que ralentizan el crecimiento de las células del cáncer de próstata: el acetato de kahweol y el cafestol.

Los hombres que beben café hervido tienen menores probabilidades de cáncer de próstata en comparación con los hombres que beben café filtrado. De acuerdo a WebMD, esto puede deberse a que los filtros de papel atrapan el acetato de kahweal y el cafestol.

Este efecto positivo del café en la salud se sumaría a otros beneficios que menciona la Escuela de Salud Pública de Harvard, con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, de diabetes tipo 2, cáncer de endometrio y de hígado, formación de cálculos biliares, Párkinson, Alzheimer, así como reducción de la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

¿Cuánto café es suficiente o demasiado?

Una ingesta segura de café para los adultos sanos es de 3 a 5 tazas al día (el equivalente a 400 mg de cafeína).

El consumo no moderado de café puede provocar efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

¿Qué comer para prevenir el cáncer de próstata?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se señala que hay varios estudios, que han encontrado un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres cuyas dietas son ricas en productos lácteos y calcio, pero aunque no todos están de acuerdo.

Por ahora el consejo de alimentación que da para prevenir el cáncer de próstata es:

Incluir una variedad de frutas y verduras coloridas, así como granos integrales en una dieta saludable.

Evitar o limitar las carnes rojas y procesadas, las bebidas endulzadas con azúcar y los alimentos altamente procesados.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain