Cómo prevenir el aumento de peso debido al confinamiento

Plantear y adherirse a una rutina permitirá darle orden a nuestra vida

Confinamiento

El confinamiento ha hecho que muchas personas pierdan la constancia con sus rutinas de ejercicio. Crédito: Shutterstock

La poca actividad física que hemos realizado en el 2020 seguramente le habrá pasado factura a muchos, quienes habrán experimentado un incremento de peso debido a la acumulación de calorías y la quema reducida de las mismas. No obstante, esto pudo y puede prevenirse.

Healthline indica algunas posibles causas detrás de esta incapacidad para bajar de peso que se relaciona con el confinamiento, y también consejos que pueden ser de utilidad para mantenernos en nuestro peso ideal.

Causas para el aumento de peso

Algunas de las causas detrás del incremento de peso se han visto fortalecidas por el confinamiento en respuesta al Covid-19, así como por los efectos que derivan de este para el individuo. Brevemente, se identifican 3 causas principales asociadas a esta circunstancia.

Estrés excesivo

La cuarentena ha arrojado a la humanidad a un lugar misterioso e incierto. Dicha incertidumbre por no tener control sobre nuestra vida ha elevado los niveles de estrés en muchas personas, quienes no se sienten cómodas con la actual situación.

Una de las maneras en que se manifiesta el estrés es en el peso corporal en la medida en que decidimos comer para aplacar la angustia que nos agobia, y no para calmar una auténtica sensación de hambre.

Factores de salud mental

El estrés puede estar acompañado de depresión, ansiedad y soledad, que son todos condicionantes sobre nuestra salud mental. A largo plazo, estos son factores que pueden impulsar el incremento de peso, esto según estudios realizados sobre animales y humanos.

Sedentarismo

El sedentarismo ha gozado de un auge durante el confinamiento gracias a factores como la movilidad reducida y el teletrabajo.

El impedimento de movilidad dificulta la realización de actividad física si no se tiene idea de cómo ejercitar fuera del gimnasio. De esto deriva que no se queman las calorías que se consumen.

Por su parte, trabajar desde casa puede generar que comamos por estrés o simplemente por aburrimiento, aumentando la ingesta calórica diaria.

Sedentarismo
Llevar una vida sedentaria puede hacer que no bajes de peso como tú quisieras. Fuente: Shutterstock

Cómo prevenir el incremento de peso en la cuarentena

Por difícil que parezca, es posible prevenir el aumento de peso durante la cuarentena si se siguen unas pautas básicas. Algunas de dichas pautas pueden ser:

  • Mantenernos hidratados: beber agua en lugar de energizantes, sodas y bebidas deportivas es un buen modo de mantener tu peso si consideras que dichas bebidas aumentan tu ingesta de calorías.
  • Explorar alternativas de ejercicio físico: caminar en tu vecindario, yoga, flexiones, ejercicios aeróbicos y pilates son excelentes opciones que no requieren mucho equipamiento.
  • Comer sano: mantener una dieta sana y balanceada en cuarentena es difícil, pero si lo haces, evitarás en gran medida el aumento de peso por la ingesta de comida chatarra.
  • Plantear una rutina: establecer una rutina diaria es una buena manera de tener control sobre tu vida en el contexto actual, así como de organizar tus deberes y responsabilidades.

Ahora que conoces algunas causas detrás de incremento de peso y maneras en qué puedas evitarlo, cuentas con herramientas que puedes aplicar para mantenerte en tu peso habitual y evitar ganar unos cuantos kilos de más.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain