IRS: Las razones por las que aún no recibes el segundo cheque de estímulo y acciones para reclamar el pago

Fecha límite para el envío de la mayoría de los pagos es este 15 de enero

Qué podrías esperar si el Congreso logra aprobar un nuevo plan de estímulo antes del 20 de enero

Algunos fondos podrían incluirse dentro del proyecto de ley que también financia al gobierno.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El próximo 15 de enero es la fecha estipulada por ley para que el Servicio de Rentas Internas (IRS) en coordinación con el Departamento del Tesoro culminen el envío de la mayoría de cheques de estímulo correspondientes a la segunda ronda.

Las autoridades gubernamentales han indicado que si para ese día las personas elegibles para el pago no lo han recibido, deberán solicitarlo en una declaración de impuestos durante la temporada contributiva que se avecina a través de un “Crédito de recuperación de reembolso”.

Una de las causas principales para que un beneficiario no reciba el dinero que le corresponde en virtud de la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021, aprobada en diciembre en el Congreso de Estados Unidos, es no haber declarado impuestos.

El IRS basa el procesamiento de los cheques de estímulo, principalmente, en la información de contribuyentes en sus archivos para establecer el pago correspondiente y así procesar el envío. En la primera ronda de pagos, millones de personas no recibieron el pago del que eran acreedores porque el IRS no contaba con sus datos personales.

La herramienta “Non-filers” fue habilitada en la primavera pasada para que los estadounidenses elegibles al cheque de estímulo sometieran su información al IRS y poder tramitar el envío. Pero el servicio ya no está disponible desde el 21 de noviembre.

Actualmente, la opción que le queda a las personas que no recibieron ya sea el primero y segundo cheque, o los dos, es solicitarlo como crédito contributivo en la planilla.

Aparte de no haber declarado impuestos por los pasados años, al menos otras seis circunstancias podrían evitar que usted reciba el “Pago de impacto económico” automáticamente.

A continuación detallamos las posibles causas:

1. Su declaración de impuestos del 2019 no ha sido procesada

Si usted envió su declaración de impuestos en papel, podría estar entre las devoluciones no procesadas aún por el IRS. La agencia acumula millones de piezas en papel que no pudieron ser examinadas el año pasado debido a la emergencia por coronavirus y el cierre de oficinas. Lo anterior ha provocado a su vez retrasos en los envíos de reembolsos por impuestos. Recuerde que para determinar el monto de cheque de estímulo, la entidad lo hace con base en los ingresos que reportan lods contribuyentes. Si el IRS no ha verificado su información contributiva, muy probablemente recibirá los cheques de estímulo que le corresponden fuera de la fecha determinada.

2. El cheque está en camino

Es posible que el IRS ya haya tramitado su pago, pero el mismo esté en ruta a través del sistema de correo.

Quedan tres días para que se cumpla la fecha límite del 15 de enero, por lo que existe la posibilidad de que llegue próximamente.

Si usted no le suministró a la agencia la información de su cuenta bancaria para depósito directo del dinero, el mismo llegará por correo ya sea mediante tarjeta de débito o cheque en papel.

Es probable, que si no recibe el dinero electrónicamente a su cuenta, el IRS lo haya tenido que procesar por alguna de las vías anteriores, y esto hace que el dinero tarde más en llegar.

3. Tiene nueva cuenta de banco

Si usted habilitó una nueva cuenta de banco o en una cooperativa de crédito y el IRS no cuenta con información del cambio, experimentará retrasos en la llegada del dinero. La agencia utiliza los datos en sus archivos para posibles depósitos directos. Pero si una cuenta fue cerrada porque usted tiene una nueva, la institución financiera devolverá los fondos al IRS. En estos casos, la oficina podría enviarle un cheque en papel por correo. Pero si eso no ocurre, deberá solicitar el “Crédito de reembolso por recuperación”.

4. Problemas con compañías preparadoras de impuestos

Empresas como TurboTax y H&R Block alertaron a sus clientes de retrasos en el desembolso de los fondos de estímulo porque el IRS depositó el dinero en una cuenta temporal y no en la del contribuyente. En algunas instancias se suponía que el IRS enmendaría el error y redirigiría el dinero a la cuenta correspondiente durante la semana pasada. Si eso no ocurre, deberá comunicarse con la compañía preparadora para próximos pasos. Pero, muy probablemente, deberá solicitar el pago adeudado junto con su declaración de impuestos como crédito.

5. Es indocumentado (a) y no está casado (a) con una persona que es ciudadana

El estatuto aprobado provee para que indocumentados casados con cónyuges que tienen permiso para estar en el país también reciban los fondos.
Como parte de la primera ronda de pagos de $1,200 dólares en virtud de la ley CARES, tanto la persona con documentación como la que no fueron excluidos de la ayuda. En cualquier otro caso, los extranjeros sin documentación legal no recibirán la ayuda.

6. Simplemente, usted no es elegible

Parece una causa obvia, pero no lo es tanto. Muchas personas no prestan atención a los requisitos de elegibilidad por ingresos (AGI) para los cheques de estímulo y pierden de vista que no cuentan con los criterios para ser acreedores del pago. La ley establece que son elegibles para recibir la ayuda económica, los solteros que ganen $87,000 dólares anuales o menos; mientras que en el caso de parejas que declaran en conjunto, deben generar no más de $150,000.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Covid IRS

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain