Trump declara estado de emergencia en Washington, D.C. por inauguración de Biden

Hay alertas del FBI de protestas armadas en 50 estados y la capital del país

Violencia inédita  en el Capitolio el 6 de enero 2021.

Violencia inédita en el Capitolio el 6 de enero 2021. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Washington D.C. y ordenó asistencia federal para vigilar la ciudad ante posibles manifestaciones violentas.

El mandatario atendió el llamado de la alcaldesa Muriel Bowser, quien el lunes solicitó la declaratoria a fin de ampliar la vigilancia, tras alerta del FBI de manifestaciones armadas en 50 estados, incluyendo la capital del país.

“Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, dice la declaración. “Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con fondos federales al 100 por ciento”.

El FBI alertó que los días previos a la inauguración del presidente electo Joe Biden se planean protestas armadas, especialmente el 17 de enero.

“El FBI recibió información sobre un grupo armado identificado que tenía la intención de viajar a Washington, D.C. el 16 de enero”, dijo en un reporte.

La agencia indica que la amenaza se intensifica por el plan de los demócratas en el Congreso de comenzar juicio político al presidente Donald Trump, a quien acusarán de “incitar a la insurrección” por la invasión violenta al Capitolio el 6 de enero.

Además de que este martes se votará una petición para que el vicepresidente Mike Pence aplique la Enmienda 25 que obligaría a la destitución del mandatario en forma inmediata.

“Han advertido que si el Congreso intenta retirar a POTUS a través de la Enmienda 25 se producirá un gran levantamiento”, agrega el FBI.

También el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordenó al Servicio Secreto a adelantar su plan de vigilancia para la inauguración de Biden.

“A la luz de los eventos de la semana pasada y el panorama de seguridad en evolución de frente a la inauguración y por recomendación del Director del Servicio Secreto, James Murray, he dado instrucciones al Servicio Secreto de comenzar el Evento Especial de Seguridad Nacional el miércoles 13 de enero en lugar del 19 de enero”, indicó el secretario en funciones Chad Wolf en un comunicado, poras horas antes de informar su renuncia.

En esta nota

Donald Trump FBI Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain