Acusan de abuso sexual a padre de la niña Fátima, violada y asesinada el año pasado en México

El caso de la menor de 7 años consternó a la ciudadanía no solo por el brutal ataque, sino por la negligencia de las autoridades en el manejo del caso

Exigen justicia por el asesianto de la pequeña Fátima.

Exigen justicia por el asesianto de la pequeña Fátima. Crédito: Agencia Reforma

El padre de Fátima Cecilia Aldrighett Antón, la niña de 7 años secuestrada y asesinada el año pasado en México, fue acusado de abuso sexual contra un menor.

Medios en el país como Vanguardia y Excélsior reportaron este miércoles que la Fiscalía de la Ciudad de México acusó a Luis “N”, y el hombre se mantiene bajo prisión preventiva.

No hay detalles sobre las circunstancias que culminaron en su arresto, salvo que la víctima del ataque tiene 9 años.

El atroz crimen de Fátima y su impacto nacional

Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero del 2020 cuando esperaba a su madre al salir de clases en la escuela Enrique C. Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco.

Cuatro días después, el sábado 15, el cuerpo sin vida de la menor apareció con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de 5 km de su escuela.

“Fue un crimen atroz, fue un feminicidio. Es una tragedia verdaderamente grave. No fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido el sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará”, dijo la fiscal Ernestina Godoy.

Por el crimen fueron detenidos y vinculados a proceso la pareja compuesta por Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera.

La mujer fue captada por cámaras de vigilancia en la zona cuando se lleva a la niña del colegio hasta una vivienda ubicada a unas cuantas calles del colegio.

Tía de sospechoso divulgó supuesto móvil del crimen

Una tía del hombre, identificada como Irma Reyes Castañeda, le dio cobijo a la pareja sin saber lo que presuntamente le habían hecho a Fátima.

El 15 de febrero pasado, ambos habían llegado a la vivienda de la mujer en el ejido Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, para esconderse de las autoridades.

La tía contó a medios mexicanos que la pareja y sus tres hijos llegaron el sábado y se quedaron en un cuarto que ella les ofreció. Pero fue hasta el miércoles por la mañana que supo que eran buscados y los cuestionó. Fue en ese momento que la pareja confesó haber raptado, abusado sexualmente de la niña, antes de quitarle la vida.

Supuestamente la sospechosa le dijo a la tía: “Él (su esposo) quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito sino iba a agarrara una de mis hijas…”.

Abuso sexual y físico antes de morir

Godoy confirmó que la pequeña sufrió abuso sexual y golpes antes de morir, según reveló la necropsia. En la vivienda de Cruz y Reyes había cintas de plástico con las que presuntamente mantuvieron atada a la niña.

El caso no solo generó consternación nacional por el brutal ataque en sí, también por el manejo negligente de las autoridades.

Negligencia de las autoridades

Familiares de la menor denunciaron que las autoridades se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 72 horas para empezar la búsqueda.

“Si nos hubieran brindado realmente más apoyo mi hija seguiría viva”, dijo Magdalena Antón, la madre de la menor citada por la BBC.

Cinco funcionarios de la Fiscalía General de Justicia local, acusados de retrasar las investigaciones para buscar a Fátima, también fueron vinculados a proceso, pero continúan en libertad.

Adicional, el director de la escuela donde estudiaba la menor fue separado del cargo por no seguir el protocolo de vigilancia en el caso al entregar la niña a una mujer que no era su familiar.

En esta nota

Abuso Sexual Fátima feminicidios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain