Crecen pedidos de renuncia contra cuatro legisladores republicanos de Nueva York

Son rechazados por apoyar los reclamos infundados de fraude de Trump y por votar en contra de la certificación del presidente electo Joe Biden

Decenas de residentes piden la renuncia de la representante Nicole Malliotakis, frente a sus oficinas en Staten Island.

Decenas de residentes piden la renuncia de la representante Nicole Malliotakis, frente a sus oficinas en Staten Island. Crédito: LA COLMENA | Cortesía

NUEVA YORK.- Cuatro congresistas republicanos de la delegación de Nueva York en la Cámara de Representantes están bajo fuego.

Organizaciones progresistas de base comunitaria y defensoras de inmigrantes, así como congresistas demócratas están exigiendo que renuncien por votar en contra de certificar los votos de Joe Biden en el Colegio Electoral, una medida defendida por el presidente Trump, quien afirmó falsamente que ganó las elecciones.

Los otros 4 republicanos son Lee Zeldin, de Long Island, Nicole Malliotakis, de Staten Island y Chris Jacobs y Elise Stefanik, ambos de Buffalo. Ellos se contaron entre los 121 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para oponerse a la certificación de la victoria de Biden.

El clima de rechazo a los incidentes en el Capitolio de hace una semana instigadas por el presidente saliente continuó extendiéndose como una marea negra que alcanza también a los legisladores republicanos.

En el condado de Suffolk, Long Island, también piden la renuncia del congresista republicano Lee Zeldin.

Varias organizaciones y un grupo de demócratas neoyorquinos han iniciado una cruzada en línea pidiendo la destitución de Zeldin que al momento ha recogido más de 2,700 firmas.

Este martes, decenas de manifestantes se reunieron frente a su oficina de Patchogue exigiendo su expulsión del Congreso.

“El hecho de que Lee Zeldin no haya hecho más que apoyar las falsas acusaciones del presidente Trump es una vergüenza y socava todo lo que nosotros como nación representamos”, dijo John Durso, presidente de la Federación del Trabajo de Long Island, que tiene unos 250,000 miembros.

Lo mismo ocurrió ante la oficina de Nicole Malliotakis, en Staten Island. Decenas de manifestantes, en la mayoría inmigrantes, gritando consignas y portando carteles repudiaron la postura de la flamante legisladora.

“Tratamos de acercarnos a la congresista Malliotakis para trabajar con ella en inmigración y en beneficio de nuestros vecindarios, pero ella le ha dado la espalda no solo a sus electores sino también a su juramento de defender la Constitución votando en contra de la certificación del presidente electo Joe Biden”, dijo Yesenia Mata, de La Colmena, organización pro inmigrante basada en Staten Island.

La oficina de Malliotakis en Brooklyn también recibió a decenas de manifestantes de la organización comunitaria Sustainable Staten Island, que exigían su renuncia.

“Durante la pandemia he estado trabajando, soy un trabajador inmigrante y he visto como constantemente la congresista Nicole Malliotakis ha atacado a nuestra comunidad incluso llamándonos criminales, y no lo somos. Los que son crimínales son los que entraron al capitolio”, dijo Jesús Benavidez, del grupo de jornaleros de Staten Island.

Jay Jacobs, presidente demócrata del estado, emitió una declaración pidiendo la renuncia de los cuatro miembros representantes de Nueva York en la Cámara de Representantes.

“Estos cuatro han pasado semanas deslegitimando nuestro proceso electoral, socavando así nuestra fe en nuestras instituciones democráticas. Vimos las graves consecuencias de apoyar afirmaciones tan divisivas y falsas…Después de apoyar estas mentiras contra nuestra democracia por parte de un autoritario narcisista en la Casa Blanca que quería aferrarse al poder, deben dimitir”, dijo Jacobs.

Entre tanto, siete legisladores estatales demócratas de Nueva York pidieron la renuncia del representante Chris Jacobs de Buffalo.

“Incluso después de experimentar el ataque al Capitolio, el congresista Jacobs abandonó su juramento y su deber constitucional cuando votó en contra de certificar los resultados de unas elecciones libres y justas”, escribieron los legisladores estatales en una carta difundida a los medios.

La carta está firmada por la líder de la mayoría de la Asamblea estatal, Crystal Peoples-Stokes, así como por los asambleístas Patrick Burke, Monica Wallace, Jon Rivera y Karen McMahon, y los senadores Sean Ryan y Timothy Kennedy.

La congresista Elise Stefanik, que representa al distrito 21 de Buffalo, encara también fuerte presión. Decenas de manifestantes también se reunieron fuera de sus oficinas, exigiendo que renunciara a su escaño en la Cámara.

“Tienen derecho a esas opiniones y también tienen el derecho constitucional de expresarse. El presidente electo Biden fue certificado, pero ese debate fue importante para el pueblo estadounidense”, dijo Stefanik en declaraciones a WCAX.

Stefanik ha sido un fiel partidario del presidente Donald Trump, defendiéndolo durante las audiencias de juicio político y repitiendo sus infundadas afirmaciones de fraude electoral.

La congresista reiteró que no tiene intención de renunciar.

“Acabo de pasar por unas elecciones en noviembre. Obtuve el mayor número de votos de cualquier candidato al Congreso en la historia de North Country. Voy a seguir esforzándome al máximo”, dijo la republicana.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain