Mitch McConnell complica juicio a Trump en Senado, aunque lo apoya

El líder republicano dijo que aceptaría la petición de la Cámara

Mitch McConnell complica juicio a Trump en Senado, aunque lo apoya
El líder del Senado, Mitch McConnell.
Foto: SAUL LOEB / AFP / Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), dijo a sus colegas que esa cámara no atenderá ningún asunto antes del 19 de enero, a menos que los 100 senadores acuerden convocar a sesión.

Debido a ello, el juicio político contra el el presidente Donald Trump que la Cámara de Representantes aprobaría no podrá ser atendido pronto, aunque el líder republicano adelantó que aceptará iniciar el proceso, según un reporte de The New York Times.

“Se requeriría el consentimiento de los 100 senadores para realizar cualquier tipo de asunto durante las sesiones… programadas antes del 19 de enero”, dice el memo. “Por lo tanto, el juicio en el Senado comenzaría después de que expire el mandato del presidente Trump, ya sea una hora después de su expiración el 20 de enero o 25 horas después de su expiración el 21 de enero”.

Esto a pesar de que el líder de la minoría, Charles Schumer (Nueva York), pidió la convocatoria para avanzar con el proceso antes de que el mandatario deje el cargo.

Según The Hill, eso fue establecido en un memorando distribuido la semana pasada.

Cabe aclarar que el Senado no puede condenar al presidente Trump una vez que deje el cargo, según varios expertos constitucionalistas.