¿Trump enfrentará juicio en el Senado después de dejar la presidencia?

El objetivo de los demócratas es bloquear al republicano para que no compita en la elección del 2024

El presidente Trump no podría enfrentar juicio político después de terminar su mandato.

El presidente Trump no podría enfrentar juicio político después de terminar su mandato.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Es posible que los demócratas logren aprobar un segundo juicio juicio político contra el presidente Donald Trump, pero podría no haber tiempo suficiente para que el Senado proceda.

La fecha límite para que el mandatario pueda enfrentar el juicio es el 20 de enero al mediodía, el mismo día de la inauguración del presidente electo Joe Biden.

La razón es que la Constitución establece que un presidente debe ser acusado y enfrentar juicio político durante su mandato, indica una explicación de The Washington Post.

Entonces, la decisión de la Cámara de Representantes sería básicamente simbólica en contra del mandatario republicano.

Cabe recordar que el líder de la mayoría de la Cámara, James Clyburn (Carolina del Sur), dijo que el envío al Senado del artículo que lo acusa de “incitar a la insurrección” ocurriría después los primeros 100 días del presidente electo Biden en el cargo.

Una vez que un presidente termine el mandato, la Constitución indica que el Congreso pierde autoridad para juzgarlo y, eventualmente, condenarlo.

El objetivo de los demócratas es bloquear al presidente Trump para competir nuevamente en 2024 por la Presidencia de los Estados Unidos, pero ni siquiera si es acusado podrían lograrlo, según explicó a CNN Ross Garber, un abogado de investigación política y de juicio político de la Facultad de Derecho de Tulane.

La única forma en que el Senado podría lograrlo sería acusar –que requiere dos tercios de los votos– al presidente y luego votar por suspenderlo para competir, pero el tiemp está en contra.

En esta nota

Donald Trump impeachment Juicio político
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain