Comer dátiles podría ayudar a promover el trabajo de parto

Los dátiles pueden facilitar el parto natural al promover la dilatación cervical

Los dátiles son dulces, ricos en fibra y antioxidantes.

Los dátiles son dulces, ricos en fibra y antioxidantes. Crédito: Enotovyj | Pixabay

Los dátiles son una fruta con una dulzura natural y sabor a caramelo, con unos beneficios para la salud que pueden resultar asombrosos.

El consumo de estas frutas durante las últimas semanas de embarazo se ha usado como para facilitar el parto natural al promover la dilatación cervical y reducir el tiempo de trabajo.

Diversos estudios científicos han analizado los supuestos efectos de los dátiles en la labor de parto. Uno de los análisis es un artículo publicado en 2020 por la revista BMC Pregnancy and Childbirth (BMC Embarazo y Parto).

En la revisión de los investigadores se incluyeron ocho estudios. El metanálisis mostró que el consumo de dátiles puede reducir significativamente la fase activa del trabajo de parto, la etapa durante la cual se dilata el cuello uterino.

Según el análisis, el consumo de dátiles también puede mejorar la puntuación del obispo, una medida que califica la preparación del cuello uterino para el trabajo de parto vaginal.

En estudios anteriores se señala que el consumo de dátiles afecta las contracciones uterinas y la duración de los procesos de parto. Se señala que consumir dátiles al final del embarazo fue efectivo para disminuir la duración de los procesos de parto y redujo la necesidad de oxitocina para acelerar el parto.

En el estudio con 182 mujeres embarazadas, las 91 embarazadas que consumieron entre 70 y 76 gramos de dátiles al día a partir de la semana 37 de embarazo estuvieron en trabajo de parto activo durante un promedio de 4 horas menos que las que no comieron dátiles.

Sin embargo, los científicos también manifiestan que se requiere más estudios más investigación para confirmar los efectos de los dátiles en el trabajo de parto.

¿Cómo es que los dátiles pueden promover el parto natural?

“El efecto de los dátiles en el embarazo probablemente se deba a compuestos que se unen a los receptores de oxitocina y parecen imitar los efectos de la oxitocina en el cuerpo. La oxitocina es una hormona que provoca contracciones durante el parto”, explica Healthline.

Los dátiles también contienen taninos, compuestos que ayudan a facilitar las contracciones. El plus de estos frutos es que también aportan azúcar natural y calorías, las cuales son necesarias para mantener la energía durante el parto.

Los dátiles solo ofrecen beneficios para las embarazadas:

Antioxidantes

Los dátiles te aportan fibra, potasio, proteínas y contienen muchos antioxidantes con efectos antiinflamatorios, entre ellos carotenoides, polifenoles, taninos y esteroles.

Al combatir la inflamación y el estrés oxidativo, los dátiles se han indicado favorecedores de la salud cerebral.

Favorecen la salud digestiva

Los dátiles son ricos en fibra, 100 gramos de contienen casi 7 gramos de fibra. La fibra puede prevenir el estreñimiento y beneficiar la salud digestiva.

Un estudio, en el que hombres sanos comieron 7 dátiles al día por 21 días, los investigadores encontraron los sujetos experimentaron mejoras en la frecuencia de sus evacuaciones y un nivel reducido de sustancias químicas en las heces como amoniaco.

Según los investigadores, sus datos indican que el consumo de dátiles puede reducir el riesgo de cáncer de colon sin inducir cambios en la microbiota.

Puedes disfrutar de los dátiles como bocadillo, en ensaladas y otros platillos. También son una excelente manera de endulzar muchos de tus alimentos y bebidas la ventaja sobre el azúcar es que te proporcionan nutrientes, antioxidantes y por su contenido en fibra puede ayudar a evitar que los niveles de azúcar en sangre suban demasiado. A pesar de sus beneficios, por su contenido calórico, es recomendable consumir con moderación.

Te puede interesar:

En esta nota

Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain