Cómo solucionar el sexo doloroso

El dolor durante las relaciones sexuales es más común en las mujeres que en los hombres

Sexualidad

La sexualidad abarca mucho más que el coito, y es algo que se debe conversar en pareja Crédito: Shutterstock

El dolor que se produce durante las relaciones sexuales es más frecuente de lo que se puede pensar, y no es un problema exclusivo de las mujeres, pues los hombres también lo pueden padecer.

Este problema afecta la vida sexual y la intimidad de muchas mujeres, pues son las principales afectadas. La pregunta fundamental es ¿a qué se debe y cómo puede tratarse?

A qué se debe el sexo doloroso

El dolor durante el sexo, o más específicamente, durante el coito, se llama dispareunia, pues durante la relación sexual se involucran otros elementos, como las caricias, los besos y los juegos íntimos. Solo es al momento del coito donde se produce este dolor.

No hay que confundir la dispareunia con el vaginismo, ya que en esta es la contracción involuntaria lo que impide que los dedos, tampones o el pene sean introducidos, tal como lo señala Cuídate Plus.

En el caso de la dispareunia, aunque sí es posible la penetración, esta produce un dolor de cierta intensidad, siendo un problema más frecuente que el vaginismo.

Ahora bien, entre los posibles causantes de este tipo de dolor están posibles infecciones, problemas ginecológicos o también alguna condición médica.

Entre ellas están las infecciones vaginales, cicatrices, malformaciones, y otros problemas en la zona genital. También podría influir el posparto o la menopausia. Por eso es importante visitar al ginecólogo para descartar cualquiera de estos indicadores.

Otra causa es que algunas mujeres mantienen relaciones sexuales cuando tienen poco deseo o cuando la vagina no está bien lubricada. En este punto, es posible que algunas no vivan su sexualidad de forma plena.

Por otro lado, no existen causas o problemas físicos que produzcan este malestar. Por eso, cuando el especialista no encuentra nada, en ocasiones puede enviar a la persona a consultar con un sexólogo, debido a que la dispareunia podría tener un origen diferente.

Dolor vientre
Muchas mujeres han experimentado dolor durante el coito en algún momento de su vida. Fuente: Pexels

Tratamientos

Cuando se trata de dispareunia, el tratamiento por lo general consiste en el uso de fármacos, aunque es cierto que también pueden afectar aspectos psicosexuales, como los altercados con la pareja. Sin embargo, existen ocasiones donde el uso de cremas lubricantes contribuyen a reducir el dolor.

Para saber qué tratamiento es el adecuado, primero hay que conocer los detalles. Así, una vez identificado el problema, el tratamiento podría consistir desde la fisioterapia, pasando por un tratamiento médico, o la terapia de pareja.

Una de las soluciones es no tener coito por un tiempo determinado. Esto podría crear problemas en la relación si la otra persona no acepta esta pausa temporal, a tal punto de ejercer presión. Por tanto, es importante que la relación en pareja sea armoniosa y que exista buena comunicación.

Por eso, la educación sexual es importante. Saber cómo funciona el cuerpo y entender los mecanismos de la sexualidad contribuyen a tomar decisiones acertadas y ayuda a entender que las relaciones sexuales no se basan solo en el coito.

Existen muchas formas de disfrutar las relaciones sexuales, y eso es algo que la pareja debe entender. Para eso son las terapias, y se recomienda que ambos participen en ellas.

También te puede interesar:

Cómo darte cuenta si estás sufriendo de gonorrea

Qué síntomas produce la clamidia y cómo prevenir esta enfermedad de transmisión sexual

En esta nota

sexualidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain